IMSS exhorta a generar conciencia sobre factores de riesgo, síntomas y necesidad de atención de EPOC

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 15 millones de personas fumadoras de entre 12 y 65 años de edad para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento irreversible e incapacitante que ocupa los primeros lugares de mortalidad.

Ilustración de pulmones en 3D en fondo amarillo oscuro

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la EPOC, especialistas del Seguro Social exhortan a la población a generar conciencia sobre los factores de riesgo, los síntomas y la necesidad de atención oportuna.

La Jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza, María Dolores Vázquez Ochoa, afirmó que el IMSS atiende a 70 millones de personas, lo que equivale al 84% de la población nacional.

Refirió que la Encuesta de Adicciones (ENADIC) estima en 21.7% la cifra de fumadores activos, es decir, 17.3 millones en el país.

Advirtió que los factores de riesgo más comunes para desarrollar EPOC son el humo de cigarro, exposición a humo de leña, carbón o petróleo, así como exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo como químicos (pinturas y solventes), además de aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos.

La neumóloga del IMSS recordó que el lema de este año es “Respire en el conocimiento”, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad por EPOC se aprecia en el tercer lugar para el 2020 y en el cuarto sitio para el 2030.

La prevalencia de EPOC es mayor entre hombres que entre mujeres, es decir, 31.4 por ciento de los hombres en el grupo de edad señalado son fumadores activos, mientras que entre las mujeres la prevalencia es de 12.6%.

Te recomendamos:  Informan recomendaciones y acciones preventivas rigurosas que se deben tener una vez aliviados de la enfermedad de COVID-19

La especialista del IMSS señaló que el tabaquismo analizado por regiones, muestra una presencia mayor en la Ciudad de México, donde 3 de cada 10 personas de entre 12 y 65 años de edad fuman.

Le sigue la región occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit), donde 1 de cada 4 personas en el grupo de edad es fumador activo; mientras que en tercer lugar aparece la región nororiental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), con una prevalencia de 24.6%.

La doctora Vázquez Ochoa explicó que la EPOC es prevenible y tratable, aunque el principal síntoma es la dificultad para expulsar aire de los pulmones, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que se realiza para respirar.

Dijo que la EPOC y sus secuelas se pueden prevenir con campañas contra el tabaquismo dirigidas a adolescentes, adultos jóvenes y población general, rescatar al fumador mediante recomendación médica, terapia conductual, apoyo de grupos contra adicciones, así como soporte farmacológico y sustitutivo.

Indicó que también se debe fomentar en zonas rurales la elaboración de estufas de leña o carbón con salida dirigida del humo, a fin de evitar que las personas estén expuestas a éste, principalmente en espacios cerrados y durante la época invernal.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados