IMSS ha mejorado y eficientado sus servicios, 3 de 4 trámites se pueden hacer de manera digital

Al clausurar la 107ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su mayor reconocimiento al IMSS, a sus 430 mil trabajadores y a quienes forman parte de su Asamblea, “por el avance y logro que está teniendo esta gran institución para bien de México”.

Es el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social, subrayó Enrique Peña Nieto.
Es el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social, subrayó Enrique Peña Nieto.
Dijo que “sin duda debemos sentirnos, como mexicanos, muy orgullosos de esta gran Institución que es de todos. Esta gran institución que atiende a 3 de 5 mexicanos en términos de atención médica y de la pensión que reciben”.

Esta es la dimensión, este es el tamaño que tiene esta gran Institución de nuestro país, que la hace ser el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social”, puntualizó.

Señaló que el IMSSse ha venido fortaleciendo a partir de distintas políticas que se siguieron desde el inicio de esta Administración”, y para seguir avanzando, dio instrucciones a su Director General, Mikel Arriola, de seguir consolidando el proyecto de IMSS Digital.

Subrayó que ello “va a deparar un servicio más eficiente para la población derechohabiente y esto nos permita, al final de cuentas, garantizar lo que ofrece el Seguro Social: buena atención médica, atención para su población derechohabientes y calidad de vida para todos ellos”.




El Primer Mandatario detalló el nuevo formato de esta 107ª Asamblea resaltó que, entre los muchos aspectos a destacar, hoy, a diferencia de 2012, hace apenas 4 años, se han digitalizado “el 72% de sus trámites. 3 de 4 trámites que se realizan ante el Seguro Social, hoy se pueden hacer de manera digital, a través del Internet”.

Ahí hay una de las formas para combatir, precisamente, a la corrupción, para evitar el intermediarismo, el coyotaje; es una manera segura, cierta y directa de hacer trámites en este número tan relevante a través del Internet”.

Ejemplificó que la carga del trámite de la prueba de vida de los adultos mayores, quienes tenían que acudir presencialmente al Seguro Social para acreditar que estaban vivos y tener derecho a seguir cobrando su pensión, “ya la tiene el Seguro Social, esa renovación se hace de manera digital”. Mencionó también que las citas médicas y el pago de cuotas de las empresas se pueden hacer a través del internet “y ya no tener que acudir de forma presencial al Seguro Social”.

Te recomendamos:  Artistas unen esfuerzos para impulsar campañas de OPS sobre pandemia por COVID-19

El Presidente de México refirió que el IMSS ha mejorado y eficientado sus servicios. “Esta cara que muestra el Seguro Social ante su población derechohabiente también ha mejorado de manera significativa”. El PREVENIMSS que es un modelo de atención orientada a la prevención, explicó, es un modelo adoptado por otras instituciones de seguridad social y del sector salud.

En este punto destacó el trabajo armonizado y en equipo del Secretario de Salud, el Director del ISSSTE y el Director del Seguro Social, así como instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y de PEMEX, entre otros.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó la condición financiera que tenía el Seguro Social en 2012, al inicio de esta Administración, y cómo fue necesario utilizar sus reservas de forma importante para darle viabilidad financiera. Indicó que “a partir de la eficientización que ha tenido de sus servicios, de sus espacios, de políticas precisamente para generar ahorros, ha venido cayendo el uso de sus reservas a sólo hoy el 28%”.

Es decir, ha logrado abatir el déficit que tenía en la operación el Instituto y que obligaba a tomar sus reservas en un 72%, y hoy, creo que vamos en ruta para darle mayor viabilidad financiera a esta gran institución”.

Reiteró que gracias a que hoy “tengamos el mayor número de empleos generados de cualquier otro periodo a esta altura de la Administración: 2 millones 330 mil empleos”, hay una mayor recaudación y mayores ingresos para el Instituto del orden de 37%.

Este Gobierno”, continuó, “ha puesto condiciones para atraer inversión productiva, ser un gran facilitador de la inversión y son precisamente emprendedores, empresarios, quienes a través de esas inversiones están generando los empleos. Y hoy estamos alcanzando esta cifra histórica de empleos registrados ante el Seguro Social, lo cual le permite tener una mayor recaudación, más ingresos, y fortalecimiento institucional”.

En este marco se da el plan de inversión para mejorar la infraestructura médica a través de 12 hospitales, y más clínicas de atención médica, “20 mil millones de pesos de inversión para tal propósito”, abundó.

Indicó asimismo que tendrá una ampliación notable de 10 mil a 25 mil espacios dentro de sus guarderías. “Esta es una buena noticia para las madres trabajadoras que hoy pueden confiar el cuidado y resguardo de sus hijos en las guarderías del Seguro Social”.

Te recomendamos:  Se plantea en el Senado reforma para prevenir, concientizar sobre factores de riesgo, consecuencias y grado de afectación de automaltrato

Añadió que por la vocación social que tiene el Seguro Social, “no sólo está atendiendo a su población derechohabiente, sino que extiende sus servicios, muestra su rostro social, su compromiso social”. Son más de 400 clínicas que ha abierto en “los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional en donde hay una gran consciencia y una gran vocación social de médicos y enfermeras del Seguro Social, que a través de las jornadas médicas vienen apoyando a la población más vulnerable”.

Tenemos grandes logros, pero vamos por más”, finalizó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó el premio “IMSS Reconocimiento a la Competitividad” a:

María Dolores García Castillo
María Dolores García Castillo, Directora de la Unidad Médica Familiar No. 77 de Ciudad Madero, Tamaulipas
María Dolores García Castillo, Directora de la Unidad Médica Familiar No. 77 de Ciudad Madero, Tamaulipas

Alma Laura Hernández Ávila, Directora de la Guardería No. 22 de la Ciudad de México
Alma Laura Hernández Ávila, Directora de la Guardería No. 22 de la Ciudad de México
Alma Laura Hernández Ávila, Directora de la Guardería No. 22 de la Ciudad de México,

Abdón Montoya Ponce, Director de la Escuela de Enfermería del IMSS de Tijuana, Baja California
Abdón Montoya Ponce, Director de la Escuela de Enfermería del IMSS de Tijuana, Baja California
Abdón Montoya Ponce, Director de la Escuela de Enfermería del IMSS de Tijuana, Baja California.

Reconocimiento al Liderazgo, Doctor Felipe Cruz Vega
Reconocimiento al Liderazgo, Doctor Felipe Cruz Vega
Asimismo, hizo entrega del Reconocimiento al Liderazgo al Doctor Felipe Cruz Vega.

Viabilidad financiera

Mikel Arriola Peñalosa
“Le queremos decir que vamos bien, queremos lograr más, pero que ésta es una historia que cuenta y que cuenta mucho”, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS.
Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, señaló los importantes avances en materia de salud que se han logrado durante la presente Administración a través de la agenda que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar los servicios de salud del país.

En el IMSS hoy atendemos a 74 millones de derechohabientes, a 18.6 millones de asegurados, damos 500 mil consultas diarias, atendemos a 205 mil niñas y niños en guarderías, atendemos mil 244 partos al día, y le pagamos a 3.2 millones de pensionados al mes su pensión de manera oportuna. Y, también, ya tenemos 150 mil atenciones no presenciales al día”, informó.

El Director del IMSS informó que en el 2012 “la viabilidad financiera del IMSS estaba garantizada hasta 2014 porque se habían terminado las reservas”, y actualmente, la viabilidad financiera del instituto está asegurada hasta 2019.

Le queremos decir que vamos bien, queremos lograr más, pero que ésta es una historia que cuenta y que cuenta mucho”, finalizó.

Debemos cuidar al IMSS

Al hablar a nombre del sector obrero, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseveró que, aunque el IMSS esté muy fuerte por las acciones emprendidas en esta Administración, se tiene que cuidar siempre como a “un niño recién nacido”.

Te recomendamos:  Presentan Guía para padres sobre Detección Oportuna de Cáncer Infantil del ISSSTE; conoce signos y síntomas de sospecha

Subrayó que los miles de trabajadores congregados en esta central obrera, así como de otros sindicatos, utilizan los servicios de este Instituto; “no hay uno que no utilice el Seguro”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por cuidar al IMSS, y refirió que todos los que tienen amor por este organismo, seguirán cuidando de él. “El Seguro Social diario hace un milagro. Abre su puerta, con 430 mil trabajadores: ángeles, mujeres, o ángeles hombres. Lo que hacen, le da vida al país. Imaginémonos un día sin seguro social en este país. Un sólo día”, resaltó Aceves del Olmo.

Participación comprometida y responsable

Por su parte, en nombre del sector patronal, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACOSERVYTUR), afirmó que el México de hoy, reclama la participación comprometida y responsable de los 3 sectores que forman parte del IMSS, ya que al ser instrumento básico de la seguridad social del país, es primordial velar por su fortalecimiento y transformación.

Lo anterior, subrayó el representante de los empresarios del país, a fin de garantizar que los millones de trabajadores continúen recibiendo los servicios a que tienen derecho, y que, gradualmente, permita alcanzar la sustentabilidad financiera que requiere esta importante institución.

Indicó que el Instituto responde a la evolución de su realidad y de su entorno dando cauce a las inquietudes de protección institucional, de la salud y medios de subsistencia de la clase trabajadora y de sus familias, y también propiciando la ampliación de grupos protegidos, como los estudiantes.

El incremento en la productividad, el impulso a la transparencia, la eficiencia del gasto y el fomento al cumplimiento de las obligaciones de todos los actores del Instituto, aunado al fortalecimiento de la infraestructura institucional y del equipamiento, coadyuvarán a una adecuada y efectiva prestación de los servicios a cargo del Instituto”, puntualizó Enrique Solana.

Dio instrucciones a su Director General, Mikel Arriola, de seguir consolidando el proyecto de IMSS Digital, ya que depara un servicio más eficiente para la población, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Dio instrucciones a su Director General, Mikel Arriola, de seguir consolidando el proyecto de IMSS Digital, ya que depara un servicio más eficiente para la población, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | Mexico |, Presidencia de la República | México | Julio Cesar Hernandez, Presidencia de la República | México, Presidencia de la República | México | Manuel Mendarte, Presidencia de la República | México | Juan Carlos Morales y Presidencia de la Rep+ublica | México | Manuel Mendarte



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados