IMSS se úne a campaña HEFORSHE de ONU Mujeres, para juntos promover igualdad de género e involucrar a hombres y niños como agentes de cambio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, firmaron este 28 de noviembre de 2016 el convenio de adhesión a la campaña internacional “HeForShe (Nosotros por Ellas), movimiento solidario en favor de la igualdad de género.

Al evento asistieron el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Rubí Salazar; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán; la Secretaria de Acción Femenil del CEN del SNTSS, Beatriz Valdovinos; el Director Jurídico del IMSS, Manuel Mac Farland González; el titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, Jorge Franco Martínez; y la Coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González.
Al evento asistieron el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Rubí Salazar; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán; la Secretaria de Acción Femenil del CEN del SNTSS, Beatriz Valdovinos; el Director Jurídico del IMSS, Manuel Mac Farland González; el titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, Jorge Franco Martínez; y la Coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González.
El titular del Seguro Social realizó el pronunciamiento de “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”, y se comprometió a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el IMSS conforme al protocolo de la Administración Pública Federal, generado a partir de la instrucción del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de agosto de 2016, en la primera sesión abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El IMSS se adhiere a campaña internacional HeForShe que promueve la igualdad de género para involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio con los siguientes compromisos:
  1. Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante 2016.
  2. Realización de estudio de “Techo de Cristal” donde se identifique la composición de los puestos directivos del IMSS a nivel nacional por sexo y características demográficas, educativas y de experiencia. Comunicación de resultados en el primer semestre de 2017.
  3. Establecimiento de acciones afirmativas que garanticen la igualdad de oportunidades en puestos de nivel directivo en el IMSS asociadas a los resultados del estudio de “Techo de Cristal, impulsando la contratación de un mínimo de 50% de mujeres en las vacantes de puestos directivos a partir del segundo semestre de 2017.
  4. Implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal en el IMSS.
  5. Diseño del curso en línea “Perspectiva de derechos humanos y género en los servicios de salud durante el primer semestre de 2017 e implementación obligatoria para médicas y médicos residentes que laboran en unidades que presenten mayores áreas de oportunidad en 2017.
  6. Realización de un estudio enfocado a las necesidades de las y los 6.6 millones de estudiantes afiliados por el IMSS en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a partir del cual se generarán acciones durante 2017 dirigidas a dicha población como: distribución, promoción y asesoría para el uso de métodos anticonceptivos que incentiven la toma de decisiones informadas sobre sexualidad.
  7. Integración de un grupo de trabajo multidisciplinario para la mejora de la atención médica materno – infantil en el IMSS.
  8. Generación de un protocolo institucional y un esquema de capacitación al personal médico para el reforzamiento de la detección y el registro de casos de violencia familiar o sexual contra las mujeres y la atención en casos de violación en cumplimiento con la NOM-046-SSA2-2005 durante el segundo semestre de 2017.
  9. Creación de una base de datos que permita integrar información sobre refugios y centros de atención psicológica para las mujeres que se identifique hayan estado involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual en coordinación con otras instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil durante 2017.
  10. Difusión y orientación a la población derechohabiente sobre refugios y centros de atención psicológica para mujeres que se identifique hayan estado involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual por medio de áreas institucionales que en las unidades médicas tienen contacto directo con la derechohabiencia como:
    • Trabajo social
    • Enfermería
    • Personal técnico en atención y orientación al derechohabiente
Te recomendamos:  Hospital General de México ofrece albergue para familiares de pacientes

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre al 10 de diciembre), HerForShe tiene el objetivo de integrar a los hombres en la tarea para impulsar la igualdad de género y promocionar los derechos humanos de las mujeres de forma corresponsable.

El Director General del IMSS refrendó su convicción de ser un agente de cambio para impulsar de forma proactiva la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en el IMSS, a través de 10 compromisos que permitirán realizar acciones concretas, que beneficien a la derechohabiencia y a las personas usuarias, así como a las mujeres y hombres que laboran en el Instituto.

Con estas acciones, el IMSS reafirma su compromiso y respeto absoluto a los derechos humanos de las mujeres y niñas que forman parte de sus más de 70 millones de personas usuarias y derechohabientes, así como con las más de 430 mil personas trabajadoras.

En materia de igualdad, Arriola destacó que la agenda del IMSS se basa en 4 pilares:

  1. Formación y sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género
  2. Campañas de comunicación y difusión en este sentido
  3. Cumplimiento de estrategias y líneas de acción de los programas transversales de todo el IMSS,
  4. Colaboración con instituciones y organizaciones

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que esta ceremonia de conmemoración es para hacernos más conscientes, para que desnaturalicemos la violencia, para que dejemos de verla como inevitable y normal; es para recordarnos que entre las prioridades en la Agenda de Género su combate está en primer lugar.

Nos parece muy relevante que, como dice la campaña ‘HeForShe’, los hombres identifiquen que lo que compartimos es mucho más poderoso que lo que nos divide, que sepan que también ellos son víctimas de la desigualdad de género cuando se les obliga a ajustar su comportamiento y expectativas a visiones estereotipadas y discriminatorias, cuando se les priva de acompañar a sus hijas e hijos en su crecimiento y desarrollo”, puntualizó.

Te recomendamos:  Día Mundial del Cáncer de Ovario 2016, Saberlo Ahora

Cruz Sánchez dijo que necesitamos nuevas masculinidades que admitan su corresponsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, en las tareas del cuidado, en el trabajo doméstico y en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La titular del INMUJERES invitó al Seguro Social a certificarse, “ustedes tienen ya un camino andado en favor de la igualdad con acciones muy precisas para impulsarla, como son la protección de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y la promoción de la lactancia materna, entre otras”.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, reconoció al IMSS por adherirse a la campaña HeForShe y comprometerse a desarrollar un protocolo para el registro y la detección de casos de violencia familiar o sexual, en cumplimiento de la Norma 046 y, que además, haga obligatoria la formación de médicos y médicas residentes en el cumplimiento de esta norma.

Agregó que identificar la violencia es un factor no solamente de detección temprana, como en cualquier otra patología o epidemia, sino que realmente puede salvar una vida. “Protocolizar la detección y la oferta de servicios, es fundamental pero también un compromiso de cero tolerancia con el acoso y el hostigamiento al interior de la propia institución”.

 

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados