Inauguración de Unidad de Investigación de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Teniendo como objetivo dar respuesta a los principales problemas nutricionales de México como la obesidad, desnutrición, deficiencia de micronutrimentos, trastornos gastrointestinales y hábitos de consumo alimentario, el INP y Aspen Labs inauguraron la Unidad de investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil.

En la inauguración de esta unidad que fue donado por un laboratorio privado estuvieron Carlos Abelleyra, Presidente y Director General de ASPEN Latinoamérica, Marco Morales de Almeida, director de la Unidad de Negocio de Nutrición ASPEN, el doctor Ignacio Carranza Ruiz, la doctora Rosaura Rosas Vargas, directora de enseñanza del INP, y el doctor José Antonio León Pérez, Presidente de la Asociación Médica de este instituto.
En la inauguración de esta unidad que fue donado por un laboratorio privado estuvieron Carlos Abelleyra, Presidente y Director General de ASPEN Latinoamérica, Marco Morales de Almeida, director de la Unidad de Negocio de Nutrición ASPEN, el doctor Ignacio Carranza Ruiz, la doctora Rosaura Rosas Vargas, directora de enseñanza del INP, y el doctor José Antonio León Pérez, Presidente de la Asociación Médica de este instituto.
La obesidad y el sobrepeso en la infancia representan uno de los retos más importantes para el Sistema Nacional de Salud, aseguró el doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Para hacer frente al problema de salud pública que representa la obesidad infantil, se deben llevar a cabo acciones que favorezcan la detección temprana de este padecimiento, ya que México enfrenta una epidemia de malnutrición, basada principalmente en la obesidad, que se origina desde la infancia, aseguró Ruiz Palacios y Santos, al inaugurar la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Ruiz Palacios informó que esta unidad contribuirá a atender en el INP, los principales problemas nutricionales de la infancia, como la obesidad, la desnutrición, la deficiencia de micro nutrimentos, los trastornos gastrointestinales y los hábitos de consumo.

Mediante la inversión de tres millones de pesos, Aspen Labs donó a la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil del Instituto Nacional de Pediatría, a cargo del Dr. Jaime Ramírez Mayans, la infraestructura física y equipo técnico de última generación  que ayudará a conocer la composición de masa corporal de los niños en general, así como estudiar los trastornos alimentarios y enfermedades del tracto intestinal que afectan el estado nutricional de los niños mexicanos.
Mediante la inversión de tres millones de pesos, Aspen Labs donó a la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil del Instituto Nacional de Pediatría, a cargo del Dr. Jaime Ramírez Mayans, la infraestructura física y equipo técnico de última generación que ayudará a conocer la composición de masa corporal de los niños en general, así como estudiar los trastornos alimentarios y enfermedades del tracto intestinal que afectan el estado nutricional de los niños mexicanos.
En su participación, el doctor Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que esta unidad de investigación ayudará a reducir la incidencia y prevalencia de este padecimiento. Aquí se precisará oportunamente la composición de la masa corporal de los niños y adolescentes, para evitar que presenten obesidad y asegurar su desarrollo adecuado.

Permitirá determinar el desarrollo metabólico, físico y mental del recién nacido, al estar equipada con la más alta tecnología médica.

Te recomendamos:  Quimerismo: futuro de los trasplantes

Por su parte, el doctor Jaime Ramírez Mayans, jefe del departamento de Gastro-Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría, recalcó que la unidad cumplirá con tres objetivos primordiales:

  1. Investigación
  2. Enseñanza
  3. y Asistencia Clínica

Esta unidad nos brindará herramientas para el conocimiento, manejo y prevención del problema de los niños de nuestro país”, concluyó.

La nutrición infantil es primordial en la salud del país ya que determina el desarrollo metabólico, físico y mental del adulto futuro. De esta manera, Aspen Labs busca colaborar para la prevención de enfermedades crónicas que se están incrementando en México, así como mejorar el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes”, afirmó Carlos Abelleyra, CEO regional de Aspen Labs para América Latina.

Por lo que también contribuirá a la enseñanza de los médicos del Instituto y una mejor calidad en la atención de los niños que asisten al Instituto Nacional de Pediatría.

Esta unidad de investigación impactará de manera positiva a los mexicanos para lograr entender los trastornos alimentarios y la prevalencia de alergia alimentaria, lo cual nos da la esperanza en que en un futuro lograremos erradicar padecimientos que actualmente se presentan en los niños”, comentó Marco Moraes, director de la unidad de nutrición de Aspen Labs.

Inauguración de la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediatrica de INP
Será el Departamento mejor equipado de investigación para Gastroenterología y nutrición infantil de todo el país.
Imágenes cortesía de Aspen Labs | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados