Inauguran Centro de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles Lomas

Está conformado por un grupo multidisciplinario de médicos enfocados a investigar sobre el sistema inmunológico y la prevención de inmunodeficiencias que están intrínsecamente relacionadas con problemas de salud pública en nuestro país como la diabetes, la obesidad y el cáncer. tiene como objetivo convertirse en un centro nacional e internacional de apoyo para lograr diagnósticos de inmunodeficiencias más oportunos y adecuados, para obtener una disminución de los costos de los tratamientos.

http://youtu.be/0tMaD4taWw8

 

Los problemas inmunológicos están presentes en muchas enfermedades, desde infecciones comunes, hasta problemas de salud nacional como la diabetes y el cáncer.

La gente debe sospechar que se bajaron sus defensas cuando tiene infecciones o enfermedades frecuentes, recurrentes, graves o presentan complicaciones” asegura la Dra. Julia Méndez, directora del nuevo Centro de Inmunología Avanzada en el Hospital Ángeles Lomas. La Dra. Méndez es médico cirujano con especialidad en Inmunología Clínica y Alergia, quien estuvo durante 15 años en E.U.A recibiendo el más avanzado entrenamiento en esta ciencia.

No sólo es un problema en México, sino a nivel mundial” dice la Dra. Méndez. “Es una ciencia de la medicina relativamente nueva, tendrá apenas 50 años y se ha desarrollado a pasos agigantados, pero existe un desconocimiento general de los avances en investigación de las alteraciones del sistema inmune.

Este centro tiene como objetivo intercambiar información, dar consultas y apoyo en un área de la medicina que es relativamente nueva. En el Centro se dará capacitación a médicos de instituciones públicas y privadas, realizaremos investigación de alto nivel y desde luego, está la parte de atención a pacientes” dice la Dra. Méndez.

Te recomendamos:  Propuesta para que reconstrucción de la mama se integre dentro de atención integral del cáncer de mamario

La Dra. Méndez, explicó que es un centro que cuenta con los estudios de laboratorio más sofisticados en el terreno de la inmunología y no existe otro centro que ofrezca este nivel de especialización en todo nuestro país. Además este centro promete convertirse en un referente internacional también en el terreno de la inmunología. Apenas abierto y ya han sido referidos pacientes de países como Austria, Estados Unidos y España que lo consultan por su alta especialización.

El sistema inmunológico está distribuido en todo el organismo y su principal función es protegernos contra los agentes externos infecciosos. Una deficiencia en el sistema inmunológico provoca un aumento en la susceptibilidad a infecciones y enfermedades. Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias.

Las inmunodeficiencias primarias son un grupo heterogéneo y poco frecuente de más de 150 enfermedades que resultan de defectos congénitos y pueden presentarse desde el nacimiento. Las secundarias son provocadas por diversos factores como desnutrición, diabetes, alergias, fallas hepáticas o renales, obesidad, embarazo, edad avanzada, terapias inmunosupresoras como la quimioterapia, estrés y cirugías, entre otros.

En nuestro país del 2000 a 2005, se reportó una tasa de natalidad de 22.3 por cada mil habitantes, con un total de 2,368,260 nacimientos por año en nuestro país; en dicho periodo, únicamente se informaron 399 casos de inmunodeficiencias primarias, lo que indica una incidencia muy baja debido al subdiagnóstico. 2 

Según la Dra. Mendez, en E.U.A, se ha calculado que por no diagnosticar a tiempo las inmunodeficiencias se gastan 40 billones de dólares innecesarios debido a un mal diagnóstico o tratamiento inadecuado con pacientes.

El diagnóstico y tratamiento tempranos con las inmunodeficiencias son indispensables para prevenir complicaciones graves que pueden llegar hasta la pérdida de órganos y la muerte prematura del paciente.

Te recomendamos:  La salud debe ser una inversión y no un gasto, presidentes de comisiones de salud se pronuncian por evitar recortes al sector

Un médico debe sospechar que el paciente sufre de alguna inmunodeficiencia si en un año ha presentado más de diez a quince infecciones de repetición, graves o uso frecuente de antibióticos.

Para detectar inmunodeficiencias es necesario hacer análisis para cuantificar los glóbulos blancos y su función, para poder determinar donde se encuentra la disminución de las células específicas que están provocando el padecimiento.

En la mayoría de los casos, las inmunodeficiencias se tratan con infusiones de anticuerpos, que se conoce como inmunoglobulina intravenosa.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados