INCMNSZ llevó a cabo Simposio “Helicobacter Pylori: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”

El Helicobacter Pylori es una batería que puede causar desde úlceras intestinales hasta cáncer si no se trata de forma temprana, afirmó el Premio Nobel de Medicina, doctor Barry Marshall, quien recomendó que ante cualquier síntoma gástrico se debe consultar al médico y evitar la automedicación.

De izquierda a derecha: Prof. David Peura, Prof. Barry Marshall y Dr. Luis Uscanga
Conferencia de Prensa HELCOBCTER PYLORI WHERE WE GO en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas Salvador Zubiran
Simposio “Helicobacter Pylori : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”
Simposio “Helicobacter Pylori : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”
En conferencia de prensa realizada con motivo del Simposio “Helicobacter Pylori : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, realizado en el marco del 70 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ), el Premio Nobel de Medicina explicó que esta bacteria se puede adquirir a través de diversas formas como consumir agua contaminada y por medio de la saliva.

Por lo anterior, precisó que es común que se transmita en el seno familiar, sobre todo de padres a hijos al compartir los alimentos con la misma cuchara.

Conferencia de Prensa en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas Salvador Zubiran Prof. Barry Marshall
Participó el Premio Nobel de Medicina, Barry Marshall, quien reiteró la importancia de no automedicarse
Acompañaron al doctor Barry Marshall los jefes de Gastroenterología del Centro Médico de Walter Reed y del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ, David Peura y Luis Uscanga, respectivamente, quienes coincidieron en subrayar la importancia de no automedicarse, ya que esto provoca que la bacteria se haga resistente al antibiótico, complicando su tratamiento.

En su oportunidad, el especialista estadounidense David Peura mencionó que se estima que en el mundo cerca de 4 mil millones de personas tienen la bacteria, de los cuales un porcentaje importante desconoce que padece la infección.

De ellos:

  • 10% podría desarrollar úlcera gástrica
  • 5% dispepsia que es un trastorno digestivo que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencia
  • y menos de 1% será diagnosticado con cáncer gástrico
Te recomendamos:  APEC presenta campaña, Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo! como parte de su compromiso por fomentar cultura de salud visual en México

Dr. Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ
Dr. Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ
Por su parte, el jefe del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ, Luis Uscanga, indicó que en México este tipo de infección es frecuente. Sin embargo, aclaró que no todos los Helicobacter Pylori causan enfermedad, además de que una vez que es tratado el paciente no se vuelve adquirir la bacteria, aunque se conviva con personas que la tengan.

Hay Helicobacter Pylori que son patógenos, pero una gran mayoría de ellos no causan una enfermedad grave”.

Señaló que en todos los casos de cáncer gástrico atendidos en el Instituto, se ha detectado la presencia de Helicobacter Pylori, es decir, es un cocarcinogéno –agente que por sí mismo no transforma una célula anormal en cancerosa, pero que junto a otro puede desencadenar dicha transformación- que, para desarrollar esta displasia, requiere de otros factores de riesgo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados