Indispensable blindar presupuesto para Salud en México, es inversión social indispensable AMIIF

Al cierre del primer semestre del año la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) desarrolló diversas acciones para impulsar la inversión en el sector y poner en relieve los datos que demuestran la necesidad urgente de hacer de la salud uno de los temas de la más alta prioridad en la agenda pública.

Cristóbal Thompson
Hacemos un respetuoso llamado al gobierno de México, a las autoridades y a los legisladores, para que eviten el recorte al presupuesto en salud. Esta es una inversión social indispensable”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF
En el 2015, la AMIIF cumplió 65 años de trabajo. Su agenda ha estado enfocada en elevar el tono de las discusiones sobre la salud, la inversión social en el sector y los incentivos a la investigación clínica en México desde una perspectiva holística. La salud tiene un impacto directo en todas las comunidades y los sectores estratégicos del país, en donde una población saludable es fundamental para la productividad de las empresas y de México, bajo la visión de que todos somos pacientes.


La salud es uno de los activos fundamentales para garantizar el futuro de nuestro país, especialmente ahora que visualizamos que el bono demográfico resultará en la población en edad laboral más grande en la historia del país, con casi 87.6 millones de personas en el 2025. Garantizar la salud de la población hoy más que nunca se convierte en la garantía de un país productivo”, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

En marzo, la AMIIF llevó a cabo la Primera Semana de la Innovación en Salud, que tuvo un alcance de más de mil personas asistentes a la serie de eventos y conferencias especializadas sobre la Salud en México, además de las réplicas de quienes siguieron el evento a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Te recomendamos:  Tratamiento en el IMSS de pie plano en la infancia

También durante la primera mitad del año, la AMIIF ha buscado trabajar en línea con los representantes de los sectores estratégicos del país, como son las cúpulas empresariales, por lo que ahora es afiliada de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), además de colaborar en las mesas de discusión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y mantener una estrecha relación con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

El gran reto del Sistema Nacional de Salud es impulsar el acceso a los servicios de salud de calidad y fortalecer los indicadores que midan el seguimiento efectivo del paciente, la prevención de enfermedades y el control de sus tratamientos”, aseguró Cristóbal Thompson, que a lo largo del año ha atraído a tres nuevos socios para ahora representar a un total de 43 empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la investigación farmacéutica.

Según cifras del gobierno de México, contenidas en el Plan Sectorial de Salud, el sistema de Salud es uno de los que registra un gasto de bolsillo más alto que los demás países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al ser de casi 50% del gasto total en salud. En los últimos años, ha habido avances en la disminución del gasto de bolsillo. No obstante, aún existen retos para que México alcance estándares internacionales y propicie un escenario en el que la eficiencia y fortalecimiento de la inversión pública en salud se vuelven vías cada vez más relevantes para lograrlo.

AMIIF-20150706-inversion-en-saludEste panorama demuestra cabalmente que es indispensable blindar el presupuesto para Salud en México. Además de evitar un recorte presupuestario, como el que se aplicó este año, los recursos deben ser utilizados con mayor eficiencia y marcar la ruta para su crecimiento”, consideró Thompson.

Te recomendamos:  Promover unidad y comunicación familiar para prevenir inicio en consumo de drogas

El propio gobierno reconoce en el Plan Sectorial de Salud que “el mejor indicador que muestra la existencia de una oportunidad para mejorar el uso de los recursos en salud es el del gasto administrativo. De acuerdo con la OCDE el gasto administrativo del Sistema Nacional de Salud se ubica cerca del 10 por ciento del gasto total, 2.5 veces más que el promedio de los países de la OCDE de 4%. Si sólo se considera al sector público, el gasto administrativo ascendería a casi el 17%”.

Por ello, durante el segundo semestre del año, la AMIIF aportará un estudio detallado sobre el presupuesto en Salud para poner a consideración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo algunas alternativas para asegurar la eficiencia en el ejercicio de los recursos del sector.

Imágenes cortesía de Maribel Ramírez Coronel | Plenilunia y AMIIF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados