Informan de 5 predicciones para impulsar hospitales inteligentes y sistemas de salud digital hacia el 2030

De acuerdo a un reporte de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise nos propone consultas médicas puedan realizarse con mayor frecuencia usando sensores, cámaras y dispositivos de escaneo robóticos que con doctores y enfermeras, a medida que las organizaciones de la salud reconstruyen sus servicios alrededor del Internet of Things (IoT, Objetos Conectados a Internet).




El reporte “Building the Hospital of 2030“, (Construyendo el Hospital del 2030), presenta los resultados de entrevistas realizadas a líderes del cuidado de la salud y futurólogos. Explica tanto la posibilidad, como la necesidad de que la industria de la salud construya centros de trabajo más inteligentes que incorporen tecnología móvil, de objetos conectados a internet, denominados como IoT y basada en la nube, además de que explora la manera en que estas tendencias transformarán la experiencia del paciente y mejorarán el cuidado clínico.

El estudio hace 5 predicciones sobre como se podría transformar la industria de la salud para el año 2030:

  1. Autodiagnóstico del paciente: Usando herramientas basadas en apps y “wearables” dispositivos que el usuario puede tener siempre consigo para observar el estado de salud, y escanear al paciente, ellos mismos tendrán la posibilidad de autodiagnosticar distintas condiciones desde su hogar, sin necesidad de visitar un hospital.
  2. El hospital automatizado: La entrada al hospital contará con tecnología de monitoreo que permitirá medir el ritmo cardíaco, temperatura corporal y ritmo respiratorio desde el momento en que se entra a las instalaciones, con sensores que podrán realizar pruebas de presión sanguinea y electrocardiogramas en segundos, para canalizar o incluso diagnosticar pacientes desde su recepción.
  3. Duplicar el tiempo libre de los profesionales de la salud: Los doctores y enfermeras, actualmente pasan cerca de 70% de su tiempo haciendo trabajo administrativo, serán capaces de analizar rápidamente los registros de sus pacientes mediante los dispositivos móviles, lo que les permitirá dedicar su tiempo al cuidado de sus pacientes.
  4. Repositorios digitales de datos: Los dispositivos se sincronizarán automáticamente con los registros de pacientes, actualizando el seguimiento de las enfermedades, lo que dará a los profesionales de la salud, acceso a datos útiles en tiempo real para tomar mejores decisiones.
  5. Aceptación de la IA: Conforme la Inteligencia Artifical (IA) comience a funcionar y jugar un papel más importante en el diagnóstico y tratamiento, el apoyo del público crecerá, al grado de que los pacientes aceptarán ser diagnosticados por máquinas, siempre y cuando los servicios se diseñen e implementen para su beneficio, además de que se les expliquen las ventajas y se pida su permiso.
Te recomendamos:  Especialistas convocan a enfrentar a la obesidad y sobrepeso desde la prevención y tratamiento oportuno

Para explicar la habilidad de la IA para mejorar el cuidado de la salud, el profesor de la University College de Londres, Dr. Hugh Montgomery comentó: “Dentro de 10 años, seremos capaces de analizar alrededor de 50 mil proteínas diferentes de una gota de sangre, y hacer diagnósticos más rápidos y automáticos. Eso es algo radical que no sucede hoy en día, actualmente podemos tener alrededor de 30 variables”.

Respecto al tema del auto-cuidado de los pacientes, el futurista en Salud Digital, Maneesh Juneja menciona: “Supongamos que se le diagnostica diabetes o presión alta dentro de 10 años. Una vez que se ha hecho el diagnóstico, gran parte del monitoreo se podrá hacer sin que usted visite el hospital con frecuencia. Se podrán rastrear sus datos en tiempo real y saber si se está desviando de su dieta o plan de tratamiento, y enviar una notificación mediante su smartwatchreloj inteligente– o lentes de realidad aumentada”.

Esos avances no son ciencia ficción, y podrían ser claves para mejorar la atención de la población en envejecimiento: Cifras de la ONU sugieren que la población mayor de 60 años incrementará en 56% para el año 2030  1 , lo que aumentará la presión en las instituciones de salud para contar con servicios de salud más eficientes.

Estamos a las puertas de una transformación disruptiva de gran escala dentro de los próximos 5 a 10 años, por 2 razones.

  1. Primero, la tecnología está avanzando muy rápidamente,
  2. y en segundo lugar, hay una necesidad de implementarla tan pronto como podamos, porque si no lo logramos, los servicios de salud pueden tropezar”, afirmo el Dr. Hugh Montgomery.
Te recomendamos:  Recomendaciones y medidas de higiene que debes conocer para evitar infecciones en los ojos

Digitalizando e implementando la seguridad en el hospital

Al reconocer la necesidad de modernizarse, las instituciones de salud ya comenzaron el proceso hacia la digitalización, según el reporte. La investigación de Aruba encontró que casi dos tercios (64%) de las instituciones de salud han comenzado a conectar sus monitores de pacientes a la red, y 41% ya conectó dispositivos de rayos X. Esas medidas son los “ladrillos” con los que se construye una estrategia de IoT, que podría incluir millones de dispositivos médicos móviles y sensores interconectados, que comparten información en tiempo real y permitan un mejor cuidado de la salud.

Sin embargo, este enfoque actualmente está lleno de tensión por el riesgo que representa. 89% de las organizaciones de la salud que ya implementan una estrategia de IoT, han experimentado una amenaza de seguridad relacionada a este tema. Con la explosión de nuevas tecnologías que vendrá durante la próxima década, un reto clave para las organizaciones será mantener visibilidad de todos los dispositivos que se conectan a su red y la aplicación de estrictas medidas de seguridad al compartir información médica.

Morten Illum, Vice Presidente de la región EMEA en Aruba, concluye: “La llegada de servicios de salud digitales trata de mejorar la experiencia del paciente, e incrementar la precisión y calidad del cuidado que se le da. Sobre todas las cosas, esto es lo que debería emocionarnos. Sin embargo, la seguridad de los datos se posa como un gran reto en este momento, y es por eso que estos procesos tardan en completarse. Esperamos ver más instituciones de salud aliándose con proveedores de tecnología para aprovechar el cambio cultural y tecnológico de los años venideros. Con los beneficios que hay en puerta, creemos que vale la pena el esfuerzo”.

Te recomendamos:  Nuevo estudio informa que opción de mastectomía menos invasiva es segura para más pacientes con cáncer de mama

Referencias

  1. ; World Population Ageing 2015 Highlights; United Nations; ISBN: 978-92-1-151538-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/04/2018
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; World Population Ageing 2015 Highlights; United Nations; ISBN: 978-92-1-151538-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados