Informan de avances en 2017 en lucha por la defensa del derecho a la salud para las mujeres con cáncer de mama en México

 

La Fundación Salvati A.C., y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., presentarán los resultados del cierre año del 2017 de la Campaña #TuMomentodeLuchar; y  de  las mesas de expertos y de los defensores de derechos humanos que son un precedente en México en la lucha por la defensa del derecho a la salud para las mujeres con cáncer de mama.




Sobre Tu Momento de Luchar

Iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y Salvati A.C., para luchar por los derechos de los pacientes de cáncer de mama metastásico. Todas las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. Las mujeres en esta etapa tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen.

En el marco del Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Salvati A.C., a través de la iniciativa Tu Momento de Luchar, presentaron este 4 de diciembre de 2017 los resultados de la campaña en el ejercicio del 2017; donde lograron abrir el diálogo entre defensores de los derechos humanos y especialistas interdisciplinarios de las instituciones más importantes en materia de derechos y salud que tratan el cáncer de mama en México a fin de unir esfuerzos para garantizar un tratamiento integral y brindar una mejor calidad de vida a las pacientes que viven con cáncer de mama.

De acuerdo al INEGI:

  • La incidencia de cáncer de mama en 2014 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
  • En 2013 al día fallecieron aproximadamente 16 mujeres por cáncer de mama.
Te recomendamos:  Receta saludable: Ensalada Ligera de Papas Fingerling

En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.

Presentación de la Presentación de la Dra. Alejandra Armengol
Presentación de la Dra. Alejandra Armengol
Es necesario unir esfuerzos para brindarle cada día a las pacientes, una mejor oportunidad de ser tratadas; ya que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad no curable pero tratable, que demanda la contribución de diferentes disciplinas y requiere de más especialistas enfocados en brindar una atención integral”, mencionó la Dra. Alejandra Armengol, Médica Oncóloga.

En la iniciativa Tu Momento de Luchar, se ha trabajado durante el año 2017 para sacar de las sombras el cáncer de mama metastásico, donde, lejano a lo que se cree, no debe ser una sentencia de muerte para miles de mujeres mexicanas, antes bien una oportunidad para ofrecer tratamientos modernos que han probado prolongar la vida pese a la enfermedad. Por tanto, dentro de esta iniciativa, se busca que las mujeres tomen el control de su enfermedad y se unan a esta búsqueda común para tener una mejor calidad de vida con un tratamiento integral.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre, las organizaciones de la sociedad civil hicieron mención de los logros de la campaña, sentando un precedente en materia de discusión del derecho a la salud con la mesa de derechos “Tu derecho rosa” y con técnicos de diferentes disciplinas en el “Foro de cáncer de mama metastásico” cuyo expediente bifocal de conclusiones se presentará al Poder Legislativo.

Te recomendamos:  Con nuevo Centro de Distribución de Toluca se impulsara desarrollo e investigación en industria química y biotecnológica de México

Resultados

Los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental, se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil nos hemos enfocado en el apoyo a mujeres en esta situación, buscando que reciban la mejor atención, con base en el derecho a la salud, en beneficio de su calidad de vida”, dijo Isabelle Aloi-Timeus, fundadora y presidenta de Salvati A. C.

​Finalmente, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, mencionó que “El próximo año, 2018, se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Tu Momento de Luchar honrará esos 70 años no bajando la guardia, al sumar a nuevos aliados como los aquí presentes; y levantando la voz por los derechos de las personas que viven con cáncer de mama en México en una sola voz”.

Sitios de interés

 

 

#TuMomentoDeLuchar

Imágenes cortesía de Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados