Informan de balance de logros del ISSSTE y nuevos Hospitales para 2017 y 2018

 

Destacan entre los logros del 2016 los reconocimientos nacionales e internacionales por buenas prácticas administrativas y de operación.

Próximamente se contará con una unidad de segundo nivel en Coahuila, una Clínica- Hospital en Mérida y un Hospital General en Chiapas.
Próximamente se contará con una unidad de segundo nivel en Coahuila, una Clínica- Hospital en Mérida y un Hospital General en Chiapas.
Al presidir la Junta Directiva del ISSSTE, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas, realizó un balance de los logros del Instituto en el cuarto trimestre de 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos y países, así como avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los 13 millones derechohabientes.

Representantes de organizaciones sindicales como FSTSE,SNTE, FEDESSP, SNTISSSTE y CONTU, reconocieron el manejo pulcro de las finanzas del Instituto, la resolución de problemas añejos, así como la labor que lleva a cabo en la conciliación para recuperar adeudos que tienen instituciones públicas con el ISSSTE.

Reyes Baeza destacó que este año la Secretaría de la Función Pública otorgó a trabajadores del Instituto el Premio Nacional de Administración Pública 2016 por el trabajo “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias”, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó el reconocimiento “Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación 2016, por el programa Sistema de Evaluación del Desempeño de Unidades Médicas del Tercer Nivel de Atención.

Estas expresiones nos consolidan como una de las Instituciones de Seguridad Social innovadoras y de vanguardia en el país”, dijo el Director General, al tiempo que enumeró las acciones más importantes del último trimestre en materia de infraestructura:

  • En el mes de septiembre, en Coahuila, se anunció la construcción de una unidad de Segundo Nivel, que sustituirá al Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez, para prestar servicios de mayor calidad a 198 mil usuarios.
  • La colocación de la primera piedra en octubre de la nueva Clínica-Hospital de Mérida, Yucatán, que beneficiará a más de 175 mil derechohabientes de esa entidad y del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz, cuya entrada en funcionamiento se prevé en el primer trimestre de 2018.
  • En Chiapas se realizó una visita de supervisión de la edificación del nuevo Hospital General, cuya inversión supera los 750 millones de pesos. La obra estará lista en abril del próximo año.
  • En noviembre, junto con FOVISSSTE, se detonaron obras complementarias de urbanización en un fraccionamiento El Chamizal de gran tradición en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo que se efectuó el Festival itinerante de cultura “Interfaz.
Te recomendamos:  COFEPRIS fortaleció servicios de atención ciudadana

En materia de convenios con organismos nacionales e internacionales Reyes Baeza mencionó el suscrito con los Centro de Integración Juvenil A.C. en materia de prevención y atención primaria de adicciones y con el CONALEP para aplicar el programa de profesionalización de técnicos médicos.

En el ámbito internacional, mencionó que se suscribió un convenio único en Hispanoamérica con el Consejo Británico sobre arte y discapacidad. Además, se firmaron convenios con la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para fortalecer la colaboración y compartir experiencias, así como con el gobierno de Perú, durante el Foro Internacional de Seguridad Social en Panamá, celebrado los días 14 al 18 de noviembre y la Trigésima Segunda Asamblea de la AISS, visita en la que el ISSSTE también recibió un reconocimiento por su labor como Oficina de Enlace en la Región Norte y Centro América.

Respecto a los avances de los órganos desconcentrados, el titular del organismo celebró que se llevara a cabo la Expo FOVISSSTE-2016, donde se presentaron diversas alternativas de crédito hipotecario; destacó además la reciente presentación de la Tarjeta de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE para fomentar la cultura del ahorro entre los trabajadores.

Asimismo, subrayó la extraordinaria coordinación que se ha dado entre las instituciones del Sector Salud a través de la Compra Consolidada de Medicamentos, en la promoción de la prevención y atención de la detección oportuna del Cáncer de mama, por destacar algunos temas. Recordó la reciente presentación de la Política Institucional de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como el pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral, y la próxima auditoría para obtener la certificación en Igualdad Laboral instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos:  Se realizó el taller “Emociones, el lenguaje oculto de la enfermedad”, atender la salud emocional es indispensable para la convivencia sana y en paz

La Junta de Gobierno aprobó los nombramientos de los nuevos delegados del ISSSTE en:

  • Baja California, Antonio Magaña González
  • Hidalgo, José Antonio Copca García
  • Tabasco, Ventura Moguel Pérez
Imagen cortesía de ISSSTE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados