Inicia proyecto del complejo médico más importante y vanguardista de México, “Ciudad Salud” en Querétaro

Los secretarios federales de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mercedes Juan, Luis Videgaray y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, signaron el convenio. Tendrá una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construirá un complejo médico que albergará hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial médicos, clúster clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros. 

Funcionarios mostrando documento
Los secretarios federales de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mercedes Juan, Luis Videgaray y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, signaron el convenio

Este proyecto con inversión pública y privada, permitirá generar una oferta de servicios de salud integrales de calidad, recuperación y bienestar dentro de un centro de excelencia, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia en un nuevo modelo de espacios amplios y confortables.

Cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de desarrollo social y humano, los tres secretarios firmaron el convenio, acompañados del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada.

Mercedes Juan
Este complejo médico contribuirá a impulsar el turismo médico en el país
En el marco de esta ceremonia, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que “Ciudad Salud” permitirá fortalecer la infraestructura de los servicios médicos, permitiendo con ello un desarrollo integral de la región.

Indicó que esta iniciativa transexenal es producto de los tres niveles de gobierno y forma parte del Programa Sectorial del Salud y del Programa Nacional de Infraestructura en Salud.

Este proyecto, enfatizó es muy importante ya que permitirá por un lado ofrecer servicios médicos de calidad a la población, a la vez que contribuirá a impulsar el turismo médico en esta región del país.

Te recomendamos:  Olvidos: ¿qué es normal y qué no? 8 consejos para mantener una memoria sana

Informó que alrededor de siete millones de personas buscan servicios de salud en el extranjero, por lo que “Ciudad Salud”, será sin duda un polo de desarrollo en esta materia.

La titular de Salud mencionó que nuestro país tiene experiencia en este nuevo campo del turismo médico, sobre todo en el norte, pero ahora con este proyecto se abre un nicho de oportunidad para atraer pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y del Caribe.

Además, reconoció el trabajo en materia de salud que realiza el gobernador Calzada Rovirosa, para fortalecer la infraestructura médica como es el caso de la ampliación del Hospital General y la construcción de centros de salud ampliados.

Esto ha permitido ofrecer a más de un millón de afiliados al Seguro Popular, servicios médicos de calidad y oportunos, y a 112 mil menores de cinco años el acceso al Seguro Médico Siglo XXI.

Luis Videgaray con un microfono
Aquí se va a crear algo que probablemente sea lo que le dé renombre a Querétaro en algunos años, o en un par de décadas. Querétaro puede convertirse en una ciudad, que si hoy se le conoce por su industria, por la industria de autopartes, por la industria aeroespacial, por la calidad de vida que tiene Querétaro, en el futuro también habrá de conocerse a Querétaro por la calidad de los servicios médicos“, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfatizó que uno de los pilares fundamentales del desarrollo es la salud; por lo tanto, se requiere desarrollar mejor infraestructura y con la firma de este convenio se muestra el compromiso del Gobierno de la República para alcanzar este objetivo.
Te recomendamos:  La Vitamina D también fortalece el sistema inmunológico

Mencionó que el terreno que hoy se transfiere al gobierno estatal de Querétaro fue valuado en 930 millones de pesos y esta destinado a mejorar la salud de los queretanos y de muchos otros mexicanos.

Puntualizó que se desarrollará a largo plazo a través de un plan maestro, que estará listo para principios del próximo año.

El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, sostuvo que a través de esta política pública se genera un futuro progresista para Querétaro.

También agradeció a las autoridades que intervinieron para concretar este proyecto, que redundará en el beneficio de los mexicanos y de los turistas que ocupen los servicios médicos de Ciudad Salud.

México es el segundo país con más turismo médico del mundo, después de Tailandia. Según datos recabados al año los extranjeros en nuestro país aportan aproximadamente 3 mil millones de dólares. Tenemos aproximadamente 1.2 millones de visitantes en turismo médico por año, sin embargo el marco y la demanda de este servicio crece 7 por ciento por año, lo que tenemos hoy en nuestro país, ha sido fruto de la oferta y la demanda, de buenos médico sin duda y de buenos hospitales”.

El Gobernador destacó el apoyo recibido por la federación en otras obras y acciones para acercar los servicios de salud para todos los habitantes: “a unos cuantos kilómetros se va a construir a partir de los próximos meses el Hospital General del Seguro Social, mil 350 millones de pesos han sido aprobados por el señor Presidente de la República para que Querétaro tenga un nuevo hospital general del seguro social; el que tenemos se construyó en 1964, 50 años”.

Te recomendamos:  A pesar cuarta ola de COVID-19 es crucial continuar con actividades de vacunación para la infancia

Asimismo, subrayó lo que se refiere al sector educativo: “también aquí a unos cuantos kilómetros más se va a instalar la Universidad en materia petrolera; PEMEX va a invertir 2 mil 500 millones de pesos por instrucciones del Presidente para capacitar nuestros jóvenes (…) no tenemos petróleo, pero tenemos grandes talentos que van a hacer que esas máquinas gigantescas muevan a la nación”.

Ciudad Salud estará ubicada al oriente del municipio de Querétaro; esta zona tiene conexión con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a través del Paseo Centenario, esto permite tener el servicio de 14 vuelos nacionales y 6 vuelos internacionales.

Tendrá una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construirá un complejo médico que albergará hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial médicos, clúster clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros.

José Calzada Rovirosa
Lo que estamos sembrando se cosechará mañana. ¿Quién lo cosechará? La ciudadanía. Cuando nosotros llegamos a la administración, el gobierno saliente te entrega una estafeta también con instrumentos que se crearon en el pasado y estamos obligados a entregar un mejor estado, y abonar a una mejor nación; es lo que estamos haciendo el día de hoy”. Gobernador del Estado de Querétaro , José Calzada Rovirosa
Contará en su primera etapa con:
  • Hospitales
  • asistencia social
  • Corporativos
  • Ccapilla multicultos
  • Guarderías
  • Zona comercial
  • Clúster clínicas
  • Albergue para familiares
  • Albergue geriátrico
  • Área de reserva
  • Estancia para residentes
  • Medicina del deporte
  • Rehabilitación física y mental.

En la segunda etapa:

  • helipuerto,
  • hospitales generales,
  • servicios generales,
  • investigación médica,
  • protección civil y bomberos;
  • atención social,
  • oficinas de gobierno,
  • consultorios y capacitación;
  • clínicas de especialidades y
  • una subestación eléctrica.

Al ser un área catalogada como de preservación ecológica, contará con una planta de tratamiento de agua y un parque ecológico.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Gobierno del Estado de Querétaro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados