Inician programa piloto de reporte electrónico de caso que propone control y vigilancia de enfermedades más certero entre instituciones de salud públicas

El Hospital Houston Methodist avanza en temas de tecnología y en colaboración con el Departamento de Salud de Houston y Electronic Medical Records Company (EPIC) presentaron el programa piloto eCR (electronic case reporting, reporte electrónico de caso), a través del cual se podrá enviar el informe médico de un paciente, directamente, desde un hospital a las instancias de salud pública que lo soliciten.

Investigadora observa una pantalla 3D
Vigilancia médica digital, sinergia entre las instituciones de salud públicas en todos los niveles para prevenir y controlar epidemias.
Con esta innovación, el Hospital Houston Methodist se convierte en el primer hospital en probar este sistema, el cual promete revolucionar el expediente médico, así como tener un control y vigilancia de enfermedades más certero, así como la detección de posibles brotes y epidemias.

Este sistema está siendo probado con el objetivo de que los departamentos de salud locales y estatales obtengan de los nosocomios información de ciertas enfermedades transmisibles y/o infecciosas que se rastrean regularmente.

En este programa piloto, el Hospital Houston Methodist deberá informar tanto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention) como al Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales, sobre reportes de pacientes que presenten enfermedades infecciosas y/o transmisibles como clamidia, gonorrea, tos ferina, salmonela y salmonela salmonela .

Para llevar a cabo este programa piloto, hemos trabajado muy de cerca con los funcionarios de salud de la ciudad y nuestro proveedor de registros médicos electrónicos para mejorar la vigilancia de la salud pública,” explicó Roberta Schwartz, Directora de Innovación y Vicepresidenta Ejecutiva del Hospital Houston Methodist.

El eCR fue diseñado por autoridades de salud pública en conjunto con Digital Bridge, y de acuerdo con sus creadores este programa hará que la comunicación entre los sistemas hospitalarios y los diversos niveles de los departamentos de salud sea oportuna y simplificada.

Te recomendamos:  Coordinan IMSS y Horacio Llamas esfuerzos para impulsar talentos en Clínica de Basquetbol de Alto Rendimiento

Este tipo de innovación constituye un modelo a seguir para las instituciones de salud y los gobiernos en el mundo para la mejora de la atención del paciente, a través de la rápida detección y contención en el brote de una epidemia.

Con información proporcionada por Hospital Houston Methodist.

Imagen cortesía de realinemedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados