Iniciaron trabajos de XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

El Secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a todo el Sector Salud a movilizar todas las estructuras, públicas, privadas y sociales, organizadas e individuales para fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones.

En la inauguración de los trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor Narro Robles subrayó que se requiere garantizar a la población que las instituciones del ramo, incluidos el IMSS e ISSSTE y los servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR, fortalecen la coordinación entre ellas, en favor de la calidad de la atención.

Se requiere garantizar a la población que las instituciones del ramo, refuerzan la coordinación entre ellas en favor de la calidad de la atención
Se requiere garantizar a la población que las instituciones del ramo, refuerzan la coordinación entre ellas en favor de la calidad de la atención

Ante el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Narro Robles destacó que se cumplirá el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer un mejor uso de los recursos y de la capacidad instalada; así como de rendir cuentas de lo que sucede.

Afirmó que la salud es uno de los grandes igualadores sociales y elemento fundamental para las políticas públicas de un gobierno; sin ella, añadió, no hay posibilidad de desarrollo del individuo y tampoco de avanzar en la senda del progreso en las naciones.

Luego de que el Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González, dio la bienvenida a la reunión, Narro Robles, subsecretarios y consejeros de salud de todo el país revisaron temas prioritarios, académicos, científicos, de formación de recursos humanos, tecnología y ética.

En materia de salud, el titular de la SS manifestó que uno de los temas prioritarios es la atención del embarazo en las adolescentes y en niñas menores de 14 años de edad, “esa situación es inaceptable porque una pequeña de 10 años no debe ser niña-madre, pero es resultado de una falla de la familia, de los servicios y de la sociedad”, dijo.

Te recomendamos:  Se propone programa de pensión subsidiaria destinado a personas con cáncer

Otros temas de salud tratados fueron

  • enfermedades transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya;
  • prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes;
  • comisiones estatales de bioéticaincidencias bioéticas relevantes;
  • programas sobre adicciones en todo el país;
  • optimización del uso de las tecnologías;
  • del Seguro Popular
  • y, programa de profesionalización para la formación de residentes en áreas prioritarias y estudio de brecha.

Ante representantes de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de Petróleos Mexicanos; funcionarios y secretarios de Salud de todo el país, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, presentó su plan estratégico 2016-2018, y el director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses, dio un panorama general de las acciones que lleva a cabo esa institución.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados