Iniciativa para crear Atlas de Clima y Salud Nacional

A la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados se remitió el pasado 13 de octubre de 2015 una iniciativa de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para fijar medidas tendientes a conocer y prevenir enfermedades causadas por este fenómeno.




Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra y el ecosistema ya que impactan directamente a nuestra salud. Refirió la diputada que la Organización Mundial de la Salud considera que el cambio climático constituye una grave amenaza, por lo que se debe prever la protección de las poblaciones más vulnerables ya que estas son las principales afectadas por la distribución de enfermedades potencialmente mortales transmitidas por vectores, tales como paludismo, dengue, chikungunya y otras.

Destaco que en las dos última décadas las enfermedades transmitidas por vectores han resurgido o se han extendido a nuevas partes del mundo, por ejemplo el dengue está presente en más de 100 países lo que pone en situación de riesgo a 40% de la población mundial.

Se trata, explicó, de crear el Atlas de Clima y Salud Nacional, que será el documento de conocimiento y planificación para prevenir enfermedades y acciones inmediatas que considere escenarios actuales y futuros desencadenados por contextos climáticos; precisar que en la formulación de la política nacional de cambio climático se deberá observar el principio de salvaguardar la salud y, establecer que los recursos del Fondo para el Cambio Climático se destinarán a proyectos en la materia y para elaborar el Atlas.

La diputada Victoria Mercado expuso “con esta iniciativa se propone dar el primer paso para brindar seguridad a lao habitantes de nuestra nación contra los efectos que producir el calentamiento climático y las enfermedades del mismo“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del síndrome de intestino irritable (SII)

@vickymercados

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados