Iniciativa PLASMA 2019, incentiva investigación en hematología

Con el objetivo de incentivar la investigación científica en México, médicos residentes en Hematología participaron en la Iniciativa PLASMA 2018-2019. Nuevos tratamientos mejoran esperanza de vida con efectos positivos.

Médicos residentes mexicanos participan con estudios en foros nacionales
Médicos residentes mexicanos participan con estudios en foros nacionales
Se trata de un programa de educación médica continua que profundiza en los conocimientos sobre el abordaje médico de la enfermedad y herramientas de análisis como estadística, diseño de estudios clínicos y otros aspectos de necesarios para publicar avances en el terreno del conocimiento científico sobre neoplasias malignas como el mieloma múltiple, enfermedad que se origina en la médula ósea y que ocupa los primeros lugares como cáncer hematológico.

La iniciativa tiene la finalidad de incentivar la participación científica en temas relacionados con cáncer hematológico. Busca mejorar el entrenamiento médico e incentivar el interés por reportar estudios clínicos con datos y esquemas de tratamiento que ayuden a mejorar el tratamiento de los pacientes en México”, destacó la doctora Isabel Pacheco, gerente médico de Hemato-Oncología en Celgene México.

En este año la Iniciativa Plasma 2018-2019 realizó su tercera edición y buscó aprovechar la vasta experiencia clínica que se tiene en los centros que atienden a la mayoría de los pacientes con estas enfermedades en México, además de estimular el trabajo en equipo y la búsqueda de mejores opciones de tratamiento, en una era donde los avances terapéuticos son notables y buscan mejorar la supervivencia de los pacientes aquejados por estas neoplasias.

En esta ocasión participaron 23 concursantes, y el comité de expertos incluyó a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con amplia experiencia en publicaciones científicas y divulgación, así como  un experto mexicano de talla internacional, quienes perfilaron al trabajo ganador el cual estudia un tipo de presentación clínica del mieloma múltiple, el plasmocitoma extramedular, cuya agresividad lamentablemente se relaciona con un peor pronóstico en la supervivencia del paciente con mieloma múltiple. Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), y fue presentado en el marco del Congreso Nacional de Hematología 2019.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para Consejo Nacional para la Salud Reproductiva en México

Lamentablemente en México se diagnostica en forma tardía a los pacientes con mieloma múltiple, y el promedio de edad al diagnóstico es de 59 a 60 años, mientras que, a nivel global, es más tardío, de 65 a 70 años”, señaló la doctora Pacheco Alvarez. Y es que, si bien en México existe el tratamiento para esta seria enfermedad, aún se requiere difusión científica sobre estos avances que mejoran la calidad de vida y supervivencia, de ahí la importancia de entrenar correctamente a los médicos para la correcta identificación del paciente con mieloma múltiple y su pronta referencia, así como el contar con el armamento terapéutico lo más completo y vigente posible para combatir esta enfermedad.

Cabe destacar que el trabajo ganador recibirá un apoyo para que continúe su sometimiento a foros internacionales, como el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología y, posteriormente, se pueda generar una publicación en revista científica para la divulgación de los resultados.

Esta iniciativa no se limita a residentes en periodo de formación en Hematología, también abre la posibilidad a que otros estudiosos de la hematología en Latinoamérica cursen en forma remota el taller de publicaciones, para fomentar la colaboración entre distintos grupos de expertos para que presenten estudios clínicos robustos y de alta calidad que representen progresos en la salud humana.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados