Inicio 69 Asamblea Mundial de la Salud, se propone “Transformar nuestro mundo”

Ministros y autoridades de salud de 194 países participan en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 23 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, para acordar acciones sobre temas como la respuesta en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud durante el curso de vida, estrategias para enfrentar enfermedades transmisibles como la hepatitis viral y el VIH, la contaminación ambiental y la resistencia antimicrobiana, entre otros. El debate central de este año es “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.




La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan inauguró la 69 Asamblea Mundial de la Salud con palabras de celebración, precaución y esperanza.

La Dra. Chan celebró los recientes avances en materia de salud pública mundial, especialmente en la lucha contra el VIH, la tuberculosis, malaria y poliomielitis, así como en la mejora de la salud materna e infantil.

Pero advirtió que los recientes brotes de Ébola, coronavirus MERS, Zika y fiebre amarilla urbana, marcan un “dramático resurgimiento de la amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes“, observando que “el mundo no está preparado para hacer frente“.

Teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos en este momento y los próximas sorpresas que seguro que vienen, los temas en el orden del día con las consecuencias más amplias, por el peligro de que puede propagarse rápidamente a todo el mundo, es una de las reforma de la labor de la OMS en materia de gestión de emergencias en salud“.

Te recomendamos:  Cinco respuestas que debes conocer del cáncer de próstata

La Dra. Chan también destacó los desastres en “cámara lenta” como son el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y la diabetes.

Si no se controla, estos desastres en ‘cámara lenta’ llegarán con el tiempo a un punto de inflexión en el que el daño causado es irreversible“. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aspira a evitar este tipo de desastres, inspirando “optimismo y esperanza“. Dra. Chan hizo hincapié en que la salud juega un papel central de la salud en el nuevo programa, y ​​que la cobertura universal de salud será fundamental para el logro de los objetivos relacionados con la salud.

“La cobertura universal de salud es el objetivo que subyace a todas las demás. Es la máxima expresión de equidad para que nadie se quede atrás”.

Nuevo Presidente de la Asamblea de la Salud

Al iniciar este día 23, la Asamblea de la Salud eligió al Dr. Ahmed bin Mohammed al-Saidi, Ministro de Salud de Omán como su nuevo presidente. Cinco vicepresidentes también fueron nombrados de Armenia, Chad, Malasia, Panamá y Timor-Leste.

Temas a tratar

Algunos 3,500 delegados de 194 Estados Miembros de la OMS – incluyendo una gran proporción de los ministros de salud del mundo – están asistiendo a la Asamblea Mundial de la Salud, que terminará el 28 de mayo de 2016.

Este 23 de mayo se embarcaron en una discusión plenaria general sobre “La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” y comenzaron una discusión sobre la reforma de la OMS. Durante los próximos días, los delegados discutirán una amplia gama de temas del programados.

Te recomendamos:  Se realizó Conversatorio “Asignaturas Pendientes en Materia de Justicia para las Mujeres de Cara al Informe de México ante CEDAW 2020”

Estos incluyen las decisiones relativas a la respuesta de la OMS a las emergencias de salud y el Reglamento Sanitario Internacional. También se incluyen las enfermedades no transmisibles y los factores que pueden poner a las personas en riesgo de estas enfermedades – o reducir su nivel de riesgo.

Las decisiones importantes se harán en relación con la obesidad infantil y materna, nutrición infantil y del niño pequeño, así como la contaminación del aire, el control del tabaco, la violencia y la seguridad vial.

Como parte de la campaña mundial para apoyar y fortalecer los sistemas de salud, los delegados discutirán resoluciones respecto a los recursos humanos para la salud; la escasez mundial de medicamentos; y servicios de salud “centrado en las personas“.

También se discutirán la implementación de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes acordados en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, así como un conjunto de estrategias de proyecto mundial del sector sanitario para el VIH, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual, con nuevos objetivos que se alinean con los objetivos del desarrollo sustentable.

Otras resoluciones relacionadas con la salud se centran en una enfermedad tropical desatendida – micetoma; las dimensiones de salud pública del problema mundial de las drogas; y el envejecimiento saludable.

Resoluciones que son más operativas en su enfoque incluirán el compromiso de la OMS con los agentes no estatales (incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores económicos y sociales, y entidades del sector privado) y el informe del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación.

Una serie de informes técnicos iniciaran mañana con una discusión sobre la Salud en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: acción intersectorial. Las sesiones posteriores se ocuparán de la aplicación de la Estrategia Mundial de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia; practicas de salud en las emergencias; y Migración y Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados