Inició Congreso Mexctrims 2017 para actualizar a especialistas sobre panorama actual de la esclerosis múltiple

El Congreso Mexctrims 2017, es una reunión científico-académica que albergará aproximadamente a 130 asistentes de la especialidad de neurología de toda la República Mexicana del 18 al 21 de mayo de 2017 en León, Guanajuato.

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
El Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), es un grupo conformado por neurólogos especialistas, dedicado al estudio, investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes en México.
El Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS por sus siglas en inglés), reúnen a especialistas mexicanos en el Congreso MEXCTRIMS 2017; evento médico que busca abordar de manera integral la Esclerosis Múltiple (EM) y actualizar a los especialistas mexicanos en el diagnóstico clínico y terapias innovadoras para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, inflamatoria, multifactorial y desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), que constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven y que afecta a casi un cuarto de millón de personas en todo el mundo con un alto índice de subdiagnóstico  1 .

Actualmente existe la necesidad latente de conocer la incidencia de la Esclerosis Múltiple en México, de modo que es necesario un espacio que permita unificar criterios y formas de seguimiento más óptimas del tratamiento para los pacientes” señaló la Dra. Brenda Bertado, neuróloga y coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En la EM se pierde la mielina en múltiples áreas, esta sustancia envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso, dejando en ocasiones áreas lesionadas, las cuales se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas, sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas  2 .

Te recomendamos:  Día Mundial del Donante de Sangre 2018; gracias por darte a los demás, al donar sangre, compartes vida

Al respecto de la enfermedad, el Dr. Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), destacó que “la esclerosis múltiple es una enfermedad heterogénea, que requiere de un tratamiento personalizado, ya que cada paciente enfrenta y responde de forma diferente a las terapias. Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, y debemos de pensar además, en el entorno que vive el paciente. De allí la importancia de las terapias que puedan ofrecer flexibilidad y personalización en sus esquemas, además de la consistencia que tengan para coadyuvar en la calidad de vida del paciente”.

En la cuarta edición del Congreso Mexctrims, buscamos actualizar a los especialistas sobre el panorama actual de la esclerosis múltiple, brindar mayor información acerca de terapias innovadoras y el monitoreo de la enfermedad; así como de otros padecimientos desmielinizantes”, resaltó el Dr. Eli Skromne.

A su vez, la doctora Brenda Bertado, señaló la importancia sobre la actualización de neurólogos en esclerosis múltiple, ya que es una enfermedad cuyo subdiagnóstico se desconoce debido a que los síntomas a veces se ignoran o son confundidos con otras enfermedades de igual o menor gravedad.

Sitios de interés

  • Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS),
  • Stendhal International http://www.stendhal.com.mx/

Referencias

  1. Guía Práctica Clínica. Tratamiento modificador de enfermedades en pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple. SSA
  2. Federación Internacional de Esclerosis Múltiple
Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados