Inmunoterapia área de investigación y desarrollo que ha logrado una mayor supervivencia de pacientes con cáncer

Los tratamientos de inmunoterapia representan una esperanza para muchas personas, ya que es una alternativa de tratamiento que ha demostrado grandes beneficios en la supervivencia de los pacientes”, nos comparte el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
Inmunoterapia: El futuro para el tratamiento contra el cáncer
La inmunoterapia es un área de investigación y desarrollo que ha logrado una mayor supervivencia de los pacientes con cáncer. Actualmente, representa casi el 40% de la información médica que se está generando en el área, porque no importan las características de las personas, todos tenemos un sistema inmune que podemos explotar.

Durante la 5ta. Edición del Roche Press Day, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), habló sobre la evolución de la inmunoterapia y sus beneficios frente a otros tratamientos como la quimioterapia.

Además, hizo un llamado a las autoridades en salud de los distintos estados, para invertir más en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, de lo contrario, la innovación se verá frenada y esto representará un atraso a nivel nacional. Asimismo, destacó la importancia de que los pacientes cuenten con mejores oportunidades de acceso a tratamientos y a terapias innovadoras.

Por primera vez en mucho tiempo, estamos exigiendo una forma de tratamiento con mejores resultados en supervivencia, tasa de respuesta, calidad de vida y esperanza para los pacientes”, aseguró el Dr. Álvarez.

Hasta 1990, con inmunoterapia, sólo se podían tratar dos tipos de cánceres, el melanoma y el renal. Actualmente se ha abierto el panorama para otros tipos de tumores malignos como el de vejiga, pulmón y linfoma no Hodgkin; pero el reto es aún mayor para cáncer de cabeza y cuello, el triple negativo de mama, gástrico y colorrectal.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las enfermedades que se contagian a través de la saliva

Por otro lado, el Dr. Miguel Álvarez destacó los beneficios de la inmunoterapia frente a la quimioterapia tradicional, entre los cuales se encuentran el mecanismo de acción, el tiempo de respuesta y los efectos adversos.

La inmunoterapia ataca a las células cancerígenas usando el propio sistema inmune, mientras que la quimioterapia es inespecífica, ya que no distingue entre células dañadas o no y ataca a todas las células con rápido crecimiento (como las de piel y mucosas), además de que provoca efectos adversos como caída del cabello, afectaciones en mucosas, riesgo de mortalidad más elevado, entre otros.

Imagen cortesía de Roche



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados