INPer contará con primera ambulancia de traslado neonatal, única en su tipo en América Latina

En el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), contará con la primera ambulancia de traslado neonatal, única en su tipo en América Latina, que permitirá la remisión segura de infantes prematuros en condición crítica, que requieran atención especializada en otras instituciones de la Secretaría de Salud, informó el director general de la institución, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez.

Durante la ceremonia de entrega de la ambulancia, el doctor Cardona Pérez explicó que en el Instituto nacen un promedio anual de 3,300 infantes, de los cuales entre 5 y 6% en algún momento de su estancia hospitalaria necesitarán estudios o atención médica en los institutos Nacional de Cardiología, el Nacional de Pediatría o el Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

Refirió que la mortalidad neonatal en México se debe al nacimiento prematuro relacionado con dificultad respiratoria, infecciones, asfixia y a las malformaciones congénitas, como las cardiopatías congénitas.

Esta unidad móvil estará equipada con tecnología de última generación similar a la utilizada en países como Estados Unidos y Arabia Saudita. La ambulancia fue diseñada para cubrir las necesidades de traslados de los neonatos de alto riesgo que nacen el INPer, acorde a los estándares internacionales vigentes y será operada por personal médico y para médico capacitado.

Contará entre otros elementos con:

  • una incubadora de transporte con monitor de signos vitales
  • una bomba de perfusión y ventilador neonatal neumático
  • sensor de temperatura ambiental y regulación de iluminación para la neuroprotección del neonato
  • Sistema de camilla incubadora con elementos de manipulación y conducción más gentil para su operación

Con esta unidad móvil se reforzarán las estrategias emprendidas por el INPer, encaminadas a mejorar la calidad de atención, cuyas acciones han evitado la muerte materna directa en los últimos 3 años y medio. En el año 2017 alcanzaron la tasa de mortalidad neonatal más baja en la historia del instituto, al registrar 17 por mil nacidos vivos.

Te recomendamos:  Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres que a mujeres

El doctor Cardona Pérez hizo un reconocimiento al Patronato del INPer, encabezado por Sabrina Herrera Aspra, y a las organizaciones Dragër, Fundación Duerme Tranquilo, Fundación Mary Street Jenkins y COMSA México, quienes trabajaron de manera conjunta para lograr un sistema de traslado efectivo y adecuado de los pacientes.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Mexico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados