Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social firman Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica y Científica

En el marco de la visita oficial a Guatemala que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el Presidente guatemalteco, Jimmy Morales y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suscribieron este 6 de junio de 2017 un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica y Científica con el propósito de fortalecer la seguridad social de ambas naciones.

Este Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia entre las partes, lo que será la base para desarrollar actividades de cooperación técnica en áreas identificadas de interés común.
Este Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia entre las partes, lo que será la base para desarrollar actividades de cooperación técnica en áreas identificadas de interés común.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la razón central de estar hoy aquí en este país hermano de Guatemala es reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad entre ambas naciones”, pero sobre todo, reafirmar la voluntad del Gobierno de México para tener un diálogo más fluido, ágil y franco que permita “atender esta agenda tan amplia que tenemos entre ambos gobiernos”. En un mensaje a los medios de comunicación, junto con el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, destacó que gracias a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo, se ha logrado ampliar y modernizar el marco jurídico entre ambas naciones.

Gira por guatemala

En la Ceremonia Oficial de Bienvenida, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “seguimos compartiendo con Guatemala la firme convicción de que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la unidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras sociedades”.

Afirmó que México está convencido de que en este mundo global, el desarrollo debe traducirse en beneficios para ambas sociedades. “Hoy, México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe pudiéramos tener. Compartimos una amplia agenda en materia económica, laboral, energética, de seguridad y de desarrollo social, entre otros”, añadió.

Te recomendamos:  Crea alumna del Tec innovación médica en área de diagnóstico de enfermedades

Destacó que “México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala, puentes que nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en nuestra región Mesoamericana” y refrendó “el compromiso de México con el pueblo guatemalteco y su Gobierno, para seguir trabajando juntos en favor del bienestar de nuestra región”.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por visitar Guatemala y le manifestó la voluntad del Gobierno guatemalteco “por no descansar ni detenernos en el fortalecimiento de esta relación bilateral con relación de vecinos y hermanos”.

Ejemplo de ello, agregó, es la firma de diversos Memorándums de Entendimiento, de los que destacó el de Seguridad Social, “el cual sin duda permitirá a las instituciones encargadas de esta asignatura poder compartir experiencias y ampliar el intercambio de información que fortalezca las capacidades de ambos institutos de seguridad social”.

También permitirá reactivar el intercambio de plazas entre las instituciones firmantes que son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Actividades de Cooperación

Entre las actividades de cooperación contenidas en el Memorándum están intercambiar experiencias, información y buenas prácticas; facilitar redes de intercambio de información; facilitar la realización de visitas recíprocas y el intercambio de funcionarios, profesionales, expertos, investigadores y técnicos.

También contempla ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias de los profesionales de ambas partes; cooperar en el fortalecimiento de los procesos claves de gestión, de formación de recursos humanos y de gestión de las tecnologías, mediante el desarrollo de proyectos en materia de interés común; organizar de manera conjunta cursos de capacitación, seminarios, talleres y reuniones, así como cualquier otra modalidad de cooperación que las partes convengan.

Te recomendamos:  Datos y acciones que debes conocer las Unidades de Tercer Nivel de Atención del IMSS

Se resalta que las instituciones firmantes no están obligadas a cooperar en aquellas actividades respecto de las cuales exista prohibición interna derivada de una ley, normativa institucional o costumbre.

Autofinanciamiento

En el Memorándum se explica que cada institución será la responsable de financiar las actividades de cooperación, excepto en el caso que puedan utilizarse mecanismos de financiamiento alternos para actividades específicas, según se considere apropiado.

También se establece que si como resultado de las actividades de cooperación se generan productos de valor comercial y/o derechos de propiedad intelectual, estos se regirán por la legislación nacional aplicable así como por las convenciones internacionales en la materia vinculantes para ambos países.

Imagen cortesía de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados