Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con equipo paralímpico de básquetbol como parte de atención médica integral

Con el propósito de brindar atención médica integral a los pacientes y reinsertarlos a la vida cotidiana, luego de sufrir una amputación o algún problema medular, el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con un equipo paralímpico de básquetbol, único en el Sector Salud, informó el subdirector de Medicina del Deporte del INR, Gilberto Franco Sánchez.

Este año el equipo de basquetbol paralímpico es campeón nacional de Cuarta Fuerza de Basquetbol
Este año el equipo de basquetbol paralímpico es campeón nacional de Cuarta Fuerza de Basquetbol
En entrevista, precisó que resulta fundamental que las personas con este tipo de problemática practiquen deporte y si en equipo mejor, sobre todo a quienes se encuentran en silla de ruedas proporciona beneficios físicos y mentales, ya que se trata de un auténtico proceso de integración a la sociedad.

Por ello, explicó, desde hace 3 años el INR cuenta con un equipo paralímpico de básquetbol. Estas personas deben vencer dificultades, entender e identificar que pueden volver a la vida cotidiana.

Franco Sánchez mencionó que a través del deporte, el INR ofrece un nuevo y adaptable estilo de vida a los pacientes que han perdido un órgano inferior de su cuerpo o por un accidente quedaron en una silla de ruedas..

Por su parte, la coordinadora del Deporte Adaptado de INR, Mariana Pichardo Ávila, indicó que este proyecto nace de la rehabilitación por medio del deporte. De ahí la necesidad de que los pacientes participen, no sólo por recreación, sino para competir en torneos a nivel nacional e internacional.

Hasta ahora, indicó, los logros han sido varios. Desde que se creó el equipo de baloncesto se alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional; en 2014 se logró el tercer lugar en la segunda división, mientras que en el 2015 “llegamos a un segundo lugar”.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

Mariana Pichardo explicó que este año el equipo se proclamó campeón nacional de Cuarta Fuerza de Basquetbol, considerado el torneo paralímpico más importante a nivel nacional.

Se manifestó satisfecha con este resultado, sobre todo porque son un equipo novato con aspiraciones de ascenso y el interés de participar en las siguientes categorías.

En tanto, el coordinador de los eventos deportivos del INR, Miguel Ángel Tello Ordoñez, quien además es entrenador del equipo, puntualizó que ha realizado una ardua tarea para convencer a un mayor número de pacientes para que se integren al equipo.

Mencionó que durante un año entrenó a un solo jugador, sin embargo, dijo, “nunca perdí la esperanza y ahora contamos con 11 integrantes, dos de ellos mujeres”.

Resaltó que las expectativas son enormes, “nuestro objetivo, es ganar y seguir clasificando, se cuenta con el potencial y las ganas para lograrlo”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados