Instituto Nacional de Rehabilitación recibió el nombre de “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”

Ante la senadora Maki Esther Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República; el diputado Mario Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y la magistrada María del Carmen Alanis, la secretaria de Salud, Mercedes Juan dio a conocer que la imposición del nombre del doctor Luis Guillermo Ibarra fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión y publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.En reconocimiento a su trayectoria, su legado y su labor incansable por la prevención y atención de la discapacidad, sobre todo en favor de la población de escasos recursos, el Gobierno de la República dio el nombre del doctor “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” al Instituto Nacional de Rehabilitación, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien fuera su discípula en esta rama de la medicina.

En reconocimiento y agradecimiento a su trayectoria y a su legado, el Gobierno de la República le hace este merecido homenaje imponiendo el nombre del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
En reconocimiento y agradecimiento a su trayectoria y a su legado, el Gobierno de la República le hace este merecido homenaje imponiendo el nombre del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
Mis dos pasiones son la medicina y México, por eso la vocación ha sido el servicio público, mi mayor satisfacción es ver que la población más desprotegida viene aquí y se asombra que hay una institución pública que no solamente les da atención, sino que además es muy hermosa, esta es una verdad, no basta con satisfacer las necesidades propias y la de nuestras familias, sino de los demás, porque esto contribuye al bienestar general de la humanidad particularmente de nuestro país”, doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

En una ceremonia a la que asistieron los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate, Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente y Salomón Chertorivski, la secretaria Mercedes Juan resaltó que uno de los logros más trascendentes del doctor Ibarra Ibarra fue la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Te recomendamos:  Convocan a participar en “Premios everis”, iniciativa que reconoce a emprendedores mexicanos con $1,000,000.00MX

Cuando éramos residentes, ya hablaba de la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación, y lo veíamos como algo que no podía llegar, como un sueño y ahora lo estamos viviendo en esta institución, de gran calidad para la atención, la docencia y la investigación, no solo para las personas sin seguridad social, sino para quienes pueden pagar una atención”, comentó la Secretaria de Salud.

Añadió que esta decisión es un acto de justicia, ya que desde la época en la que existía la poliomielitis, el doctor Luis Guillermo Ibarra inició una gran labor por la rehabilitación y la discapacidad en el Hospital Infantil de México.

Posteriormente en el Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, estableció un área de hospitalización de 80 camas para atender problemas de discapacidad y de rehabilitación, que en esa época fue una verdadera innovación.

También logró los cursos de especialización en medicina de rehabilitación, y que la Universidad Nacional Autónoma de México reconociera a la especialidad.

Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Mercedes Juan, Maki Esther Ortiz
En su discurso Mercedes Juan expresó el agradecimiento de toda la sociedad a su labor, expresando “maestro, gracias a nombre de todos los trabajadores de la salud, de todos los profesionales de la salud que hemos tenido el privilegio y la oportunidad de aprender a su lado gracias también a nombre de todos los pacientes que se han visto beneficiados por su dedicación y entrega, por su espíritu visionario que ha forjado instituciones como este Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” muchas felicidades doctor y muchas gracias”.
Su labor dio paso a que se cambiará la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se creara el Centro de Rehabilitación, que concentró a los Institutos de Ortopedia, de Rehabilitación y de Comunicación humana, haciendo posible que después se convirtiera en el Instituto Nacional de Rehabilitación, ahora llamado “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Más adelante planteó la necesidad de contar con un Centro de Investigación y Atención a Quemados, el CENIAQ, el primer centro en su tipo en México y en América Latina, que beneficia a la población afectada con quemaduras graves, con personal altamente calificado y con la tecnología más innovadora.

Te recomendamos:  Presentan Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual

Durante la ceremonia, los oradores, Maki Esther Ortiz, Juan Ramón de la Fuente y la doctora Mercedes Juan coincidieron en que el doctor Luis Guillermo Ibarra es muestra de tenacidad, superación y crecimiento, aplicando sus conocimientos en nuevos proyectos a favor de la población y sobre todo en la prevención de la discapacidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados