Fuente

Investigadores avanzan en uso de nanopartículas para matar tumores difíciles de alcanzar usando magnetismo y calor

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 597 palabras

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han desarrollado una técnica mejorada para usar nanoclustes magnéticos para matar tumores difíciles de alcanzar.

Representación gráfica del proceso de uso de nanopartículas dopadas con cobalto y manganeso para matar tumores mediante hipertermia magnética.

Representación gráfica del proceso de uso de nanopartículas dopadas con cobalto y manganeso para matar tumores mediante hipertermia magnética.

Las nanopartículas magnéticas, diminutas piezas de materia tan pequeñas como una mil millonésima parte de un metro, han demostrado ser prometedoras contra el cáncer para los tumores de fácil acceso, lo que permite que las partículas se inyecten directamente en el crecimiento canceroso.

Una vez inyectadas en el tumor, las nanopartículas se exponen a un campo magnético alterno, o AMF (por las siglas en inglés de alternating magnetic field). Este campo hace que las nanopartículas alcancen temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit, lo que hace que las células cancerosas mueran.

Pero para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata o el cáncer de ovario utilizado en el estudio del estado de Oregon, la inyección directa es difícil. En esos tipos de casos, un método de administración “sistémico” (inyección intravenosa o inyección en la cavidad abdominal) sería más fácil y más efectivo.

El desafío para los investigadores ha sido encontrar el tipo correcto de nanopartículas, que, cuando se administran de forma sistémica en dosis clínicamente adecuadas, se acumulan en el tumor lo suficientemente bien como para permitir que la AMF caliente las células cancerosas hasta la muerte.

Olena Taratula y Oleh Taratula, de la Facultad de Farmacia de OSU, abordaron el problema desarrollando nanoclusters -nanoencadenamitos-, colecciones de nanopartículas multicotómicas, con mayor eficiencia de calentamiento. Los nanoclusters son nanopartículas de óxido de hierro con forma de hexágono dopadas con cobalto y manganeso y cargadas en nanotransportadores biodegradables.

Los hallazgos fueron publicados en ACS Nano.

Hubo muchos intentos de desarrollar nanopartículas que podrían administrarse de forma sistémica en dosis seguras y aún permitir temperaturas suficientemente altas dentro del tumor“, dijo Olena Taratula, profesora asociada de ciencias farmacéuticas. “Nuestra nueva nanoplataforma es un hito para el tratamiento de tumores de difícil acceso con hipertermia magnética. Esto es una prueba de concepto, y los nanoclusters podrían potencialmente optimizarse para una eficiencia de calentamiento aún mayor“.

La capacidad de los nanoclusters para alcanzar temperaturas terapéuticamente relevantes en tumores luego de una inyección intravenosa de dosis baja abre la puerta para explotar todo el potencial de la hipertermia magnética en el tratamiento del cáncer, ya sea por sí sola o con otras terapias, agregó.

Ya se ha demostrado que la hipertermia magnética a temperaturas moderadas aumenta la susceptibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia“, dijo Taratula.

El modelo de ratón en esta investigación incluyó animales que recibieron inyecciones de nanoclúster IV después de que los tumores ováricos se habían injertado debajo de la piel.

Para avanzar en esta tecnología, los futuros estudios deben usar modelos animales ortotópicos, modelos en los que se estudian los tumores profundos en la ubicación en la que realmente se producirían en el cuerpo“, dijo. “Además, para minimizar el calentamiento de los tejidos sanos, es necesario optimizar los sistemas AMF actuales, o desarrollar nuevos“.

Referencias

  1. ; Biocompatible Nanoclusters with High Heating Efficiency for Systemically Delivered Magnetic Hyperthermia; ACS Nano; 20191366383-6395; Fecha de publicación 13/05/2019; DOI: 10.1021/acsnano.8b06542; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/06/2019
Crédito de la imagen Tetiana Korzun

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !