Investigadores preocupados por resultados de estudio de Virus del Zika durante las primeras etapas del embarazo en primates

El estudio, publicado en Nature Medicine el 2 de julio, encontró que el 26% de los primates no humanos infectados con Zika durante las primeras etapas del embarazo experimentaron aborto espontáneo o muerte fetal a pesar de que los animales mostraron pocos signos de infección.

La investigación de varias instituciones, incluido el Centro Nacional de Investigación de Primates de California en UC Davis, sugiere que más mujeres podrían estar perdiendo sus embarazos por el virus Zika sin saber que están infectadas.
La investigación de varias instituciones, incluido el Centro Nacional de Investigación de Primates de California en UC Davis, sugiere que más mujeres podrían estar perdiendo sus embarazos por el virus Zika sin saber que están infectadas.
Estas tasas de pérdidas fetales y mortinatos en monos preñados infectados con Zika eran aproximadamente 4 veces superiores a las que normalmente se observan en las poblaciones de monos no expuestos en estos centros de investigación“, dijo Koen Van Rompay, autor correspondiente y científico principal del California National Primate Research Center (Centro Nacional de Investigación de Primatesde California). “Muchos de los tejidos fetales y placentarios tenían evidencia de replicación del virus del Zika y también tenían lesiones patológicas, lo que respalda aún más el papel del virus del Zika en este resultado perjudicial“.

La investigación previa sobre el Zika solo midió los abortos espontáneos y los fetos muertos en mujeres que mostraban signos o síntomas del virus. Un estudio reciente de mujeres que se sabía que estaban infectadas con Zika descubrió que el 5% no llevaba a término o tenía un bebé muerto.

Existen limitaciones para los estudios en humanos, que se basan en infecciones sintomáticas“, dijo Dawn Dudley, autor principal del estudio y científico en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Las mujeres se matriculan en los estudios porque tienen síntomas de Zika, pero sabemos que hasta la mitad de las personas que tienen Zika no muestran ningún síntoma. Por lo tanto, es probable que a los estudios sobre el embarazo les falte la mitad de las personas que tienen Zika“.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años en México al 24/02/2021

El virus Zika es ampliamente conocido por causar que los niños nazcan con una anormalidad cerebral llamada microencefalia y otras malformaciones. La enfermedad del zika en adultos humanos incluye:

  • fiebre,
  • erupción cutánea,
  • dolor de cabeza,
  • dolor en las articulaciones y los músculos,
  • así como ojos rojos;

Sin embargo, la mayoría son asintomáticos.

Para las mujeres embarazadas que viven en áreas donde prevalece el virus del Zika y que pueden experimentar abortos espontáneos, el posible vínculo con la infección por el virus Zika puede pasarse por alto“, dijo Lark Coffey, una arboviróloga de la UC Davis y coautora del artículo. “Nuestros datos en monos indican que se necesita más investigación para que los investigadores puedan desarrollar estrategias de intervención para proteger a las mujeres embarazadas y sus fetos del virus del Zika“.

Los datos de investigación se agregaron de 6 Centros nacionales de investigación de primates (NPRC), donde los investigadores tienen la capacidad de controlar el momento y el método de infección de una manera que aquellos que estudian las infecciones humanas no pueden. Los investigadores monitorearon monas embarazadas – macacos rhesus en los NPRCs de California, Oregón, Tulane y Wisconsin, monos comunes en el NPRC del suroeste, y macacos pigtail en el NPRC de Washington – para seguir el progreso del virus del Zika en los cuerpos y en sus fetos y los tejidos que apoyan el desarrollo fetal. En otro estudio reciente, Van Rompay, Coffey y sus colegas mostraron que la infección de monos macacos Rhesus con el virus del Zika en el útero causó un daño cerebral similar al que se observa en los recién nacidos humanos.

Te recomendamos:  Se recupera de COVID-19 y festejará el Día del Padre gracias a atención oportuna en el IMSS en Yucatán

Se encontró que el momento de la infección es un importante predictor de pérdida fetal. La exposición durante el primer trimestre del embarazo tuvo más probabilidades de causar la muerte fetal, un hallazgo que se asemeja a los informes humanos. Otro hallazgo del estudio fue la disfunción placentaria, que comúnmente se presentó en forma de aumento de la calcificación placentaria durante los exámenes de ultrasonido.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Miscarriage and stillbirth following maternal Zika virus infection in nonhuman primates; Nature Medicine; (2018); Fecha de publicación 02/07/2018; DOI: 10.1038/s41591-018-0088-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/07/2018
Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Miscarriage and stillbirth following maternal Zika virus infection in nonhuman primates; Nature Medicine; (2018); Fecha de publicación 02/07/2018; DOI: 10.1038/s41591-018-0088-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados