ISSSTE, IMSS y SESEQ ofrecerán atención integral para jóvenes queretanos

El pasado 5 de noviembre de 2015, autoridades del IMSS y Secretaría de Salud, convocados por el Titular del ISSSTE en Querétaro, llevaron a cabo una reunión de trabajo presidida por la Diputada María Alemán Muñoz Castillo, Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura, a fin de preparar acciones en beneficio de la salud de los jóvenes queretanos.

En este tema, los titulares del sector salud ahí presentes, exhortaron a que se tome en cuenta la opinión de los adolescentes en la proyección de los programas de salud en la entidad, que son la prioridad en la agenda de los tres sectores de salud.
En este tema, los titulares del sector salud ahí presentes, exhortaron a que se tome en cuenta la opinión de los adolescentes en la proyección de los programas de salud en la entidad, que son la prioridad en la agenda de los tres sectores de salud.
El doctor Sergio Blanca Álvarez, Delegado Estatal, señaló que esta estrategia del sector salud contará con el apoyo de los tres sectores de salud, estudiantes de medicina de universidades privadas y públicas, así como instituciones del sector educativo, que proveerán las herramientas para que jóvenes queretanos puedan sumarse a este esfuerzo y capacitarse para convertirse en promotores de salud entre sus pares.

Desde hace 5 años, hemos palpado la problemática de los adolescentes entre 15 a 25 años, sabemos de zonas y colonias en nuestro estado en donde prevalece el alto consumo de alcohol y por ende, el incremento de accidentes automovilísticos, adicciones, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual de tal manera que se ocupan más por una píldora del día siguiente que por el uso de un preservativo”, aseveró el funcionario del ISSSTE.

El suicidio,- destacó- después de los accidentes automovilísticos, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y además de ser un problema de salud, es un fenómeno complejo que requiere una atención integral en el ámbito social, familiar y médico, ante los índices elevados que existen entre la población joven.

Con el objetivo de medir de una manera puntual las problemáticas de los adolescentes en Querétaro y generar una red de atención y prevención, los representantes del sector salud, establecieron el compromiso de colaboración interinstitucional para la Atención Integral de Adolescentes con la participación permanente de jóvenes, añadió.

Te recomendamos:  Conoce 7 medidas de seguridad sanitaria por coronavirus COVID-19 en México y declaración de emergencia sanitaria nacional a epidemia del CSG

Agregó que tanto la educación en salud y cultura de la prevención, sumando los talentos del personal del sector de salud en las entidad y del gobierno del estado, se podrán llevar a cabo acciones contundentes para disminuir entre los jóvenes, el alto índice de violencia, madres solteras, los problemas de desnutrición, obesidad, deterioro de la salud bucal, depresión, angustia, incremento del suicidio y la falta de comunicación intrafamiliar.

En cuanto a la atención integral de los adolescentes- dijo- las instituciones de salud con el apoyo de estudiantes y pasantes de medicina del estado de Querétaro, desarrollarán una labor de concientización sobre responsabilidad adquirida, llevarán a cabo valoraciones médicas, darán seguimiento y orientación a las diversas problemáticas de los jóvenes y, en caso de requerirlo, los canalizarán a los servicio médico, de psicología, nutrición o trabajo social.

Por su parte, la diputada Alemán Muñoz explicó que el tema de la salud es eje principal en el que abocará objetivos como dignificar los servicios de salud, que sean rápidos eficientes y de calidad.

Necesitamos actuar de tal forma que los adolescentes sientan verdaderamente que nos importan y que son parte del entorno, de ahí la necesidad de crear políticas públicas no solo de prevención sino de atención y escucha directa con los jóvenes a través de Caravanas de salud con las aportaciones de los tres sectores de salud en la entidad”, aseguró.

 

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados