IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2016

Cada día, más de un millón de mexicanos acuden a las instituciones públicas de salud para recibir atención médica. De ellos, cerca de 915 mil asisten a consulta externa, 12 mil son objeto de alguna intervención quirúrgica y 4,600 mujeres llevan a término su embarazo, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

También asistieron a la ceremonia el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, doctor Francisco P. Navarro Reynoso; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, doctor David Kershenobich Stalnikowitz y, el presidente y director general de Pfizer México, Rodrigo Puga.
También asistieron a la ceremonia el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, doctor Francisco P. Navarro Reynoso; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, doctor David Kershenobich Stalnikowitz y, el presidente y director general de Pfizer México, Rodrigo Puga.
Estos pacientes son atendidos por los 215 mil médicos y 300 mil enfermeras que prestan sus servicios en hospitales, unidades, institutos y centros de salud y que tienen la responsabilidad de escuchar y atender con ética a quienes requieren de ellos y a sus familiares.

José Narro, Secretario de Salud, presidió la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2016
José Narro, Secretario de Salud, presidió la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2016
Al presidir la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2016, el Secretario de Salud afirmó que en la medicina el éxito se alcanza con esfuerzo, sacrificio y dedicación, siempre al ritmo de los avances médicos, científicos y tecnológicos, pero sobre todo con apego estricto al código ético en la práctica profesional.

En la Academia Nacional de Medicina, invitó a los 60 jóvenes galardonados provenientes de todo el país, que se suman a los más de 400 que han recibido este reconocimiento, a mantenerse, luchar siempre por desarrollarse en el campo de la excelencia y a cumplir con la principal responsabilidad que tiene un médico, que es no hacer daño ni lastimar a sus pacientes.

El doctor Narro Robles reiteró que esta presea “tiene que representar para ustedes un compromiso con la salud de los mexicanos”.

En su participación, el secretario general de la Academia Nacional de Medicina, doctor Fabio Salamanca Gómez, informó que el objetivo de estos reconocimientos es estimular a los estudiantes de medicina del país y fomentar la investigación en el campo de la salud, principalmente la que tiene una visión preventiva y repercusión en la población.

Te recomendamos:  Día del Odontólogo, 9 de febrero 2014

Por su parte el doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de la ANM, comentó la importancia que actualmente tienen el “promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina cuyos adelantos debemos recoger, analizar y difundir con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud como del público en general, tareas en las que nuestros mejores estudiantes tienen un papel fundamental”.

El doctor Graue Wiechers agregó que “la medicina debe seguir siendo la más desinteresada actividad en el ámbito de las relaciones humanas, es preciso construir y reconstruir permanentemente con la verdad, con la bondad y con un comportamiento ético, la influencia espiritual, intelectual y social que el médico puede y debe ejercer a su alrededor, a pesar de las complicaciones del trabajo profesional, de ahí la importancia de esta ceremonia para reconocer hoy y siempre su labor, desde la escuela o facultad y hasta el ejercicio diario de esta noble profesión”.

En su intervención el doctor Ricardo León Bórquez, presidente de la AMFEM, refirió que “este tipo de reconocimientos sirven en la búsqueda del mejor modelo educativo de medicina del País para beneficio de los estudiantes y así poder repercutir en la salud de nuestro México y el mundo”.

León Bórquez, también destacó que el capital intelectual de las 93 instituciones afiliadas “nos garantiza que mediante un trabajo de respeto, cordialidad, compromiso y colaboración, fortalecer un entorno que impulse la innovación y con ello encontrar las propuestas de solución a los problemas de salud que aquejan a México”.

Te recomendamos:  Alrededor del 95% de los casos de cáncer de ovario no son cubiertos por el Seguro Popular

Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México, comentó que la profesión médica es, sin duda, la más apreciada por el ser humano, porque tiene un alto sentido humanista y de servicio, de generosidad y de solidaridad, e invitó a los estudiantes galardonados a honrar siempre esta profesión, y a nunca dejar de luchar por resolver los problemas de salud de las y los mexicanos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados