Juntos mantienen su compromiso a favor de personas con diabetes, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company celebran este 21 de julio del 2014 el tercer aniversario de su acuerdo estratégico global en diabetes con la recién aprobación de su inhibidor de los SGTL2 (co-transportador sodio-glucosa tipo 2), la familia de medicamentos más novedosa en México para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Ilustración de personas formadas para verse como flecha al frente una persona de azul
100 mil pacientes mexicanos se han beneficiado a la fecha con su primera alternativa médica.

Esta autorización, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), representa un hito para la más grande alianza farmacéutica a nivel mundial en el campo de la diabetes, pues con ello se convierte en líder del mercado al poseer el portafolio de medicamentos orales e insulinas más completo e innovador para el tratamiento integral de un mal que afecta a 382 millones de personas en todo el planeta[i], de las cuales más de 9 millones son mexicanas[ii].

Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, explicó que desde su nacimiento, en enero del 2011, la alianza ha aprovechado el talento de dos empresas que invierten más del 20% de sus ventas en Investigación y desarrollo (IyD). “Por un lado, combina los sólidos antecedentes de BI en cuanto a innovación y, por otro, la experiencia de Eli Lilly como pionera en diabetes y en el desarrollo tanto de la primera insulina humana como del primer análogo de insulina en el mundo”.

Comentó que esa visión integradora les ha permitido incentivar el descubrimiento conjunto de moléculas, más seguras y eficaces, que puedan abrir nuevas vías de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. Tales han sido los avances que la alianza BI-Lilly cuenta con dos presentaciones de su primer antidiabético oral de la nueva clase terapéutica de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) a los que se sumará el nuevo compuesto.

Te recomendamos:  Senado aprueba reforma para facilitar acceso al trabajo de personas con discapacidad

Los DPP-4 son una nueva generación de medicamentos para el control de adultos con DMT2 que hoy tienen 25% de participación dentro de la categoría de los inhibidores de la DPP-4 y ocupan el segundo lugar en la preferencia del médico prescriptor por su efectividad terapéutica, de ahí que a la fecha se han beneficiado 100 mil pacientes[iii]. “La apuesta por la innovación representa para nosotros la oportunidad de optimizar el manejo de la diabetes, evitar la carga económica y social con que esa enfermedad impacta a las familias”, comentó Miguel Salazar.

Si bien la investigación de nuevos productos para la diabetes DMT2 ha tenido un ritmo acelerado en la última década, indicó que existen todavía necesidades no cubiertas con las terapias actuales, de ahí que cerca del 90%[iv] de los pacientes no consiguen controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Esto propicia la aparición de ceguera, amputaciones no traumáticas e insuficiencia renal, incrementando el gasto sanitario por consultas médicas, ingresos hospitalarios y urgencias que merman la productividad y calidad de vida del afectado.

Tan sólo en 2011 los costos sanitarios de la diabetes ascendieron a 465 mil millones de dólares; es decir, 11% de los recursos totales del sector salud a nivel mundial, por lo que de no actuar para mitigarla, esa cifra llegará a los 595 mil millones de dólares para 2030[v]. Mientras que en México el gasto anual por complicaciones derivadas supera los 7 mil millones de pesos[vi].

Por su parte Carlos Baños, Presidente y Director General de Eli Lilly México, dijo que por su magnitud, frecuencia, crecimiento y presión que ejerce sobre el Sistema Nacional de Salud, la DMT2 se ha convertido –junto con la obesidad y las enfermedades del corazón– en el más costoso y principal enemigo a vencer, “ya que si no frenamos esta epidemia mundial por primera vez en la historia las futuras generaciones verán reducida su esperanza de vida”.

Te recomendamos:  Se graduó primera generación del Diplomado en Prevención y Atención Integral de las Enfermedades Crónicas

Como es un problema complejo y multifactorial, expuso que el reto es avanzar hacia una solución con esfuerzos coordinados entre gobierno, industria y sociedad. “Al ser una enfermedad que evoluciona lento, las necesidades de salud de quienes la padecen son diversas y varían de persona a persona. Por eso, su manejo es un reto para los médicos que necesitan individualizar la terapia antidiabética. Ahí es donde el surgimiento de nuevos fármacos otorga la flexibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento ‘a la medida’ que le permita alcanzar sus metas de control”.

En ese sentido, expresó estar muy orgulloso de que la alianza con Boehringer rinda frutos y transite hacia una fase de crecimiento con la aprobación en tiempo récord de más y mejores moléculas. De hecho, “estamos preparando el terreno para el lanzamiento oficial de nuestro nuevo inhibidor de los SGLT2, el cual se sumará a las alternativas de tratamiento que hoy tiene el médico. Además de que buscaremos iniciar el proceso correspondiente para que esté al alcance de los pacientes en las instituciones de salud y cuadro básico”.

También adelantó que avanzan en el registro, como producto biosimilar a través de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de una insulina para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2, la cual ha sido desarrollada por Eli Lilly como una alternativa adicional a la oferta de insulinas basales disponibles.

Señaló que tanto Boehringer como Lilly han fortalecido su capacidad de respuesta para dar cumplimiento a las disposiciones legales de un acuerdo que se ciñe al co-desarrollo y co-comercialización de una cartera de productos para la diabetes con posibilidad de extenderlo 20 años. “Esto, nos coloca en un posición privilegiada frente al principal reto en el abordaje de la enfermedad, que es evitar la mortalidad a largo plazo y potencialmente salvar muchas vidas”.

Te recomendamos:  Canto maternal y contacto piel a piel, beneficos para madres y bebés prematuros

Finalmente, ambos laboratorios seguirán trabajando para sumar esfuerzos que permitan combatir esta epidemia. “Al unir fuerzas, refrendamos nuestro compromiso en favor de las personas con diabetes y nos mantenemos unidos para centrarnos en sus necesidades”, concluyeron los directivos.

Referencias

  1. Federación Internacional de Diabetes, Diabetes Atlas, 6ta. Edición, 2013. Disponible en: www.idf.org/sites/default/files/SP_6E_Atlas_Full.pdf
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. Instituto Nacional de Salud Pública de México. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_PresentacionOficialCorta_09Nov2012.pdf
  3. IMS Health Reporte de Ventas 2013 de la Industria Farmacéutica en México. http://www.imshealth.com
  4. González Villalpando, C, et al. The status of diabetes care in Mexican population: Are we making a difference? Results of the National Health and Nutrition Survey 2006. Salud Pública Méx 2010; Vol. 52(1):36-46
  5. Federación Internacional de Diabetes (FID). Plan Mundial contra la Diabetes 2011-2021.¿Por qué es importante la diabetes? pp.07. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/GDP-Spanish.pdf
  6. Costo de la Diabetes en América Latina: Evidencias del caso mexicano, Armando Arredondo y Esteban De Icaza, Value in Health 12 (2011) s85-s88, Disponible en: http://www.ispor.org/consortiums/LatinAmerica/documents/ViH/Costos-de-la-Diabetes-en-America-Latina.pdf
  7. Idem. FID, Diabetes Atlas, 6ta. Edición.
Imagen cortesía de bruesw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados