Juntos promoviendo una atención limpia para salvar vidas

Este 5 de mayo de 2015 la iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos” promueve la importancia de la higiene de manos y es descrito por la OMS como uno de los métodos más simples y eficaces para reducir infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Únete a esta jornada mundial dedicada a promover las mejoras en la práctica de higiene de manos y salvar vidas.

https://youtu.be/u3ZyHczEQV8

Cada año, cientos de millones de pacientes en el mundo se ven afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Las buenas noticas son que estas pueden prevenirse mediante una buena higiene de las manos, limpiándose las manos en el momento oportuno y de forma apropiada.

Las directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria “Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos 2  contribuyen a promover y mejorar la higiene de las manos en los centros de salud en todo el mundo.

Los 5 momentos para la higiene de las manos

Muestra tu compromiso con la campaña de 2015. Tómandote una fotografía con el póster promocional y comartiendola en los medios sociales utilizando la etiqueta #safeHANDS y mencionando a @WHO
Muestra tu compromiso con la campaña de 2015. Tómandote una fotografía con el póster promocional y comartiendola en los medios sociales utilizando la etiqueta #safeHANDS y mencionando a @WHO
Este modelo convoca a los profesionales sanitarios a lavarse las manos en 5 momentos, estos son:
  1. Antes del contacto con el paciente.
    ¿CUÁNDO? Lávese las manos antes de locar al paciente cuando se acerque a él.
    ¿POR QUÉ? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que tiene usted en las manos.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica.
    ¿CUÁNDO? Lávese las manos inmediatamente antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
    ¿POR QUÉ? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente.
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos corporales.
    ¿CUÁNDO? Lávese las manos inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales (y tras quitarse los guantes).
    ¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.
  4. Después del contacto con el paciente.
    ¿CUÁNDO? Lávese las manos después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea, cuando deje la cabecera del paciente.
    ¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.
    ¿CUÁNDO? Lávese las manos después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, cuando lo deje (incluso aunque no haya tocado al paciente).
    ¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.
Te recomendamos:  Modelo de detección temprana y tratamiento integral podría ayudar a reducir en 95% muertes por cáncer de mama, FUCAM

10 razones para participar  1 

  1. La higiene de las manos en el momento adecuado para salvar vidas.
  2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10 dólares.
  6. ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 dólares por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  7. Existe la etiqueta #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.
  8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  9. La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  10. La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con “Salve vidas: límpiese las manos“, una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
Te recomendamos:  Informan importantes avances de Jornadas de Continuidad de Servicios IMSS

Redes sociales

Podrá ver su fotografía usando el letrero #safeHANDS en el sitio web  http://www.cleanhandssavelives.org/safehands/ si utiliza la etiqueta #safeHANDS al publicar sus mensajes en las redes sociales. También puede cargar una fotografía directamente en el sitio web.

Sitios de interés

Referencias

  1. “Salve vidas: límpiese las manos”, Campaña mundial anual de la OMS http://www.who.int/gpsc/5may/es/
  2. Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos http://www.who.int/iris/bitstream/10665/102536/1/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf?ua=1
  3. La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración http://www.who.int/iris/bitstream/10665/84918/1/9789243503370_spa.pdf?ua=1
Imagen cortesía de nata-lunataD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados