La activación física retrasa la evolución del Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, se realizarán actividades informativas
Se fortalecerá la capacitación del personal de sector salud de primer nivel y familiares para detectar la enfermedad en etapas tempranas.
Con el lema “Es posible Prevenirlo”, la Secretaría de Salud llevará a cabo diferentes actividades para difundir la necesidad de la detección y atención oportuna del Alzheimer, que afecta a 23 personas por cada mil habitantes, anunció la titular de la Dependencia, Mercedes Juan.

 

La Secretaria Mercedes Juan indicó que en el marco del Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse este 21 de septiembre, se llevarán a cabo actividades informativas y de concientización entre la población, para que reciban atención temprana desde los primeros síntomas.

Entre las actividades programadas para este domingo se tienen prevista una carrera y una caminata de la Memoria, de 3, 5 y 10 kilómetros, en la delegación Benito Juárez.

La Secretaria de Salud resaltó la importancia de fomentar la cultura de la activación física, ya que es fundamental porque retrasa la evolución de la enfermedad en personas que presentan síntomas de este padecimiento.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, indicó que se cuenta con el Programa de Acción del Alzheimer y otras Demencias, que contiene ocho estrategias. Entre ellas destaca fomentar la cultura de la activación física, la capacitación permanente de personal de sector salud y de los cuidadores de personas con Alzheimer; incrementar la investigación sobre la demencia, así como campañas de prevención y promoción de la salud mental entre la población.

Dio a conocer que cerca de 850 mil personas presentan algún tipo de demencia, y la mayoría son atendidos por cuidadores que requieren orientación y capacitación.

El doctor Gutiérrez explicó que existe una relación entre el Alzheimer y los pacientes que presentan problemas de salud, como obesidad, diabetes y arterioesclerosis.

Te recomendamos:  Beneficios del Ejercicio Aeróbico en Pacientes con Artritis Reumatoide y Presión Arterial Alta

Desde 2013, el Instituto Nacional de Geriatría, junto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y de la Federación Mexicana de Alzheimer, trabajaron en la elaboración del Plan de Acción.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados