La importancia de la tiroides para los problemas relacionados con fertilidad

Las hormonas tiroideas interactúan con otras hormonas, principalmente las sexuales por lo que es importante el trabajo conjunto de endocrinólogos y ginecólogos para lograr un tratamiento óptimo de los problemas de tiroides relacionados con la fertilidad.

Mujer pensando con una sonrisa y al fondo dos médicos observandola
Información sobre el hipotiroidismo, un trastorno endócrino común entre mujeres y hombres en edad fértil, que además pueden ocasionar un mayor riesgo de aborto, parto prematuro y perjuicio del desarrollo cerebral del bebé.

Las enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo son una importante causa de infertilidad, pues son un trastorno endócrino común entre mujeres y hombres en edad fértil, que además pueden ocasionar un mayor riesgo de aborto, parto prematuro y perjuicio del desarrollo cerebral del bebé.

Las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas, los estrógenos y la progesterona, para preservar el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos. Si la glándula tiroides libera una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas (como en el caso del hipotiroidismo), el equilibrio de las hormonas reproductivas se ve perjudicado con los consecuentes problemas de fertilidad relacionados con la tiroides, tales como trastornos de ovulación, periodos menstruales irregulares y problemas para embarazarse o llevar un embarazo a término.

Al respecto, la doctora Sara Arellano, miembro de la Asociación Latinoamericana de Tiroides, dijo en entrevista: “Se requiere de una cantidad adecuada de hormonas tiroideas para preservar el funcionamiento normal de los ovarios y los testículos. Una cantidad excesiva (tiroides hiperactiva) o insuficiente (tiroides hipoactiva) de hormonas tiroideas puede afectar la fertilidad femenina y masculina”.

En el caso de las mujeres, aun cuando tengan períodos menstruales regulares, existe la posibilidad de no estar ovulando. Considerando que el hipotiroidismo es un trastorno endocrino común en mujeres en edad fértil, una de las primeras reglas cuando se tienen problemas para embarazarse es analizar que la función de la tiroides sea la correcta, especialmente si existen antecedentes familiares de enfermedades tiroideas”.

Te recomendamos:  Convocan a reforzar esfuerzos contra cáncer de pulmón para detectarlo a tiempo y salvar más vidas en México

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo en caso de infertilidad pueden ser el sangrado menstrual infrecuente o leve y ausencia de ciclos o ciclos irregulares, además de problemas con la ovulación. Más síntomas relacionados con esta enfermedad pueden ser fatiga, pensamiento lento, dificultad para concentrarse y baja capacidad de memoria, depresión y aumento de la sensibilidad al frío.

Una vez que el hipotiroidismo es diagnosticado mediante análisis de sangre, es necesario acudir al médico para comenzar el tratamiento de reemplazamiento hormonal”, explicó Arellano y agregó “Esto, en muchas ocasiones, normalizará las irregularidades menstruales en las mujeres y las anormalidades espermáticas y disfunción eréctil en los hombres, devolviendo así la fertilidad”.

Finalmente la especialista en endocrinología destacó que además de la importancia de ofrecer un tratamiento óptimo para los problemas de tiroides relacionados con la fertilidad, es conveniente la coordinación del trabajo conjunto de endocrinólogos y ginecólogos.

Imagen cortesía de Feverpitch



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados