La Secretaria de Salud convoca en Tabasco a prevenir enfermedades crónicas

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, visitó unidades médicas y el Centro de Regional de Vacunología en el estado de Tabasco en donde hizo un llamado a la población a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles que disminuyen la esperanza de vida, y resaltó que modificando los hábitos de alimentación se pueden evitar padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Mercedes juan conversando con jovenes
Acompañan en la gira al mandatario estatal y la funcionaria federal, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez; el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, además de Gabriel O’shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y Alberto Jonguitud Falcón, director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal. También acudieron los alcaldes de Cárdenas y Huimanguillo, Avenamar Pérez Acosta y Lupercio Lastra Garduza, respectivamente.
Al supervisar la operación del segundo Centro Regional de Vacunología de Tabasco, unidad con la cual se fortalece la Red de Frío Estatal, informó que en 2014, en México se registraron 611,829 defunciones y las principales causas fueron la enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y los tumores malignos.

Acompañada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, la doctora Mercedes Juan recorrió las instalaciones del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual y la UNEME de Enfermedades Crónicas: Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes.

Estas dos últimas unidades de medicina especializada fueron recientemente rehabilitadas y modernizadas, y junto con el centro de Vacunología, por su ubicación, conformarán un complejo integral de atención a la salud en la región Chontalpa.

Durante su visita a estas unidades médicas resaltó la importancia de que la población con algún padecimiento crónico acuda al médico para recibir tratamiento, controlar la enfermedad yevitar complicaciones graves que pongan en riesgo su vida.

La doctora Juan dijo que la Secretaría de Salud busca mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios de salud de primer contacto, fortaleciendo las unidades médicas, las competencias del personal y el abasto oportuno y eficiente de medicamentos e insumos.

Más tarde la titular de Salud, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades estatales, en donde el secretario de salud de Tabasco, Antonio Filigrana, le explicó las políticas en materia de salud pública que se impulsan en la entidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Convocan a prevenir y castigar falsificación de certificados de vacunación de COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados