Lente de contacto para monitorear diabetes

Lente de contacto con alambres y un chip integrado sobre un dedo indice
Lentes de contacto inteligente propuesta para dispositivo médico
La empresa Google propone una nueva forma de lidiar con la diabetes usando sensores, un chip y una pequeña antena de transmisión en un lente de contacto experimental.

El pasado jueves, 16, la empresa Google presento un proyecto denominado “lentes de contacto inteligente” (smart contact lens project), el cual tiene como objetivo el monitoreo de los niveles de glucosa (azúcar) del usuario.

Los lentes de contacto miden los niveles de glucosa en las “lagrimas” del usuario, el prototipo hace una medición por segundo. De acuerdo a la información proporcionada por Google en su blog oficial, se experimenta para saber si puede servir como advertencia al usuario al integrar un LED.

Esto resulta indispensable para quienes padecen de diabetes quienes necesitan conocer constantemente el nivel de glucosa en su cuerpo y tomar acciones inmediatas en el caso de ser mas bajo o alto del rango saludable para el cuerpo o ver seriamente afectada su salud. Algunos diabeticos deben medirse todos los días en intervalos de horas, sin importar si se está durmiendo o agotado.

De acuerdo Brian Otis y Babak Parviz fundadores de este proyecto y miembros del equipo de desarrollo de Google Glass, se encuentran en conversaciones con la FDA (Federal Drug Administration) para hacer pruebas y permitir que terceros puedan participar en el proyecto en el desarrollo de aplicaciones de software y otros productos para que pacientes y médicos puedan monitorear la información.

En febrero del 2012, Babak Parviz presentó en el foro “Solve X” el tema “microsistemas en el ojo”, en donde habla del concepto de usar los lentes de contacto como una plataforma para una amplia gama de dispositivos.



Te recomendamos:  Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en 11 estados de programa de recuperación de quirófanos en hospitales


Lo que deja al smart contact lens project, como una propuesta para dispositivo médico pero con potencial de integrar más funciones y capacidades dejando ver el reto de convertirlo en un posible futuro para Google Glass.

Referencias

Introducing our smart contact lens project http://googleblog.blogspot.mx/2014/01/introducing-our-smart-contact-lens.html

Imagen cortesía de Google



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados