Lineamientos de cannabis permiten empezar a operar con base a la Ley con medicamentos u otros productos regulados que cumplan con todos los requisitos

Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud y asesora cannabica para el sector público y privado, dijo que estos “lineamientos tienen la misma validez que un reglamento para que empiece a operar la industria de la cannabis, pero se quiso esperar a obtener la firma del Presidente de la República, que es el requisito para publicar un reglamento en el Diario Oficial“, y así lograr tener accesos a más actividades para que una industria pueda ofrecer beneficios médicos para las personas.

Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud y asesora cannabica para el sector público y privado
Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud y asesora cannabica para el sector público y privado
La emprendedora, indicó que “es muy importante precisar los alcances de los lineamientos que publicó la Cofepris, ya que hay mucha confusión, porque se esperaba que se publicaron reglamento en el Diario Oficial de la Federación firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto Peña Nieto y se dieran otros usos al cannabis”.

Lorena Beltrán mencionó que “la buena noticia es que sí se autorizó a la Secretaría de Salud y Cofepris a trabajar en los lineamientos, lo cual nos permite ya empezar a operar con base a la Ley, por lo que ahora vamos a poder importar materia prima e importar producto terminado con menos del 1% de THC incluso con más del 1% de THC, como medicamentos u otros productos regulados que cumplan con todos los requisitos para cuidar la salud del público“.

Como CannabiSalud, Lorena Beltrán detalló que han sido un grupo independiente de asesoría para que se conformaran los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma; incluso desde antes de su publicación participando activamente, haciendo conferencias en el Congreso de la Unión y luego apoyando a Cofepris.

Te recomendamos:  Datos que debemos concer del cáncer de ovario

Al mencionarse la cannabis como una sustancia prohibida por la Ley General de Salud, al centrar la discusión en la sustancia, “tenemos que reconocer estos avances y también tenemos que identificar algunos problemas de salud que están dentro de la discusión del uso de la marihuana”, expresó.

Al respecto, agregó que “con datos recientes que tenemos en población urbana de 12 a 65 años se duplicó entre 1988 y 2011, aumentó en 55% entre 2002 y 2011. Incluso dentro de los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, se destaca que más del 55% de los usuarios de marihuana lo hacen a los 17 años o antes y otro 35% entre los 18 y los 25 años“.

Existe un riesgo de dependencia que se incrementa con el inicio temprano y con el uso frecuente de la droga, pues el 13% de los varones que estudian secundaria y más del 8% de mujeres han experimentado con la droga e incluso 3.4% de los estudiantes varones de primaria y el 1.1% de mujeres de ese nivel ya probaron la marihuana”, detalló la activista.

Por último, aseguró que como empresa apoyarán a la próxima administración federal, “porque estamos aquí para sumar y de verdad poder ayudar a la gente que lo necesita, puesto que nos encanta la idea de activar el campo y se libere la planta en todas sus áreas”.

Imagen cortesía de Ibarrola Trends



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados