Lo que debemos conocer de la Dieta vegana y la vitamina B12

El Dr. Carlos César Carrasco Curie, nos explica que el veganismo es una filosofía de vida cruelty free que se basa en evitar en lo absoluto el consumo de alimentos de origen animal, y que, se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas con el objetivo de mantenerse saludables. Nos menciona que sea cual sea la dieta que una persona decida realizar, la falta de algunos productos y en específico de la vitamina B12, pudiera ser perjudicial.

Riesgo de anemia por falta de vitamina B12; veganos más susceptibles.
Riesgo de anemia por falta de vitamina B12; veganos más susceptibles.
El Dr. Carrasco Curie, nos comenta que la vitamina B12, la cual se encuentra en una gran variedad de productos de origen animal como pescado, carne, huevo, leche, etc., es necesaria para nuestro organismo porque ayuda a la producción de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso central.

¿Qué ocurre si no consumimos vitamina B12?

Todo lo que ingerimos genera un impacto en nuestro cuerpo y cuando existe un déficit de vitamina B12, las personas pueden padecer anemia megaloblástica, así como:

  • cansancio
  • mareos
  • desorientación
  • vómito
  • náuseas
  • diarrea
  • piel pálida
  • mal humor
  • cefaleas
  • debilidad muscular

Por lo tanto, “cuando una persona elige cambiar su estilo de vida dejando de comer carne para consumir verduras, frutas, semillas, entre otros, tiene que hacerlo de una forma responsable y de ser posible acudir al médico antes de dar el paso y hacerse periódicamente estudios como biometrías hemáticas para revisar que su organismo se encuentra en un estado óptimo y no presente alguna deficiencia por la falta de algún nutriente esencial“.

Formas de consumir vitamina B12

La cantidad de vitamina B12 que una persona debe consumir va a depender de su edad, por ejemplo, los bebés de hasta 6 meses de edad requieren de 0.4 microgramos (mcg) de B12 al día, mientras que los adultos necesitan de 2.4 mcg.

Te recomendamos:  Convocatoria de premios PAHO/PAHEF 2014

Existen algunos alimentos de origen vegetal para obtener la vitamina B12, sin embargo, son difíciles de conseguir y su costo es elevado, tal es el caso de las algas nori.

Pero no todo está perdido, pues existen alimentos enriquecidos con B12, tales como leches vegetales, ciertos productos de soya y algunos cereales. Pero es recomendable leer correctamente el etiquetado para asegurarse que están consumiendo la cantidad necesaria de B12.

Agrega que otra forma de consumir vitamina B12 es con los suplementos dietéticos que incluyen diversos grupos de vitaminas como la B1, B12 y B6, como lo podría ser Tiaminal B12. Con una cápsula diaria las personas obtendrán el aporte diario de B12 para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Finalmente nos destaca que debemos tomar en cuenta de manera responsable todo lo que implica cambiar los hábitos alimenticios para mantener un estilo de vida saludable y evitar una descompensación, evitará que en un futuro no muy lejano se presenten problemas de salud. El Dr. Carrasco Curie, que es médico cirujano por parte de la Universidad Regional del Sureste y enlace médico científico de Laboratorios Silanes.

Imagen cortesía de ranczandras



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados