Lo que debes conocer de la deshidratación por diarrea en los bebés

El Dr. Rodrigo Vázquez Frías nos comparte importante información de la correcta definición de una diarrea en los bebés, sus complicaciones y subraya que es importante acudir con un especialista ya que la automedicación o un mal diagnóstico, propician la mala evolución del padecimiento.

Médico pediatra con un bebé y su madre
Los pediatras quizá sean el vehículo ideal para ayudar a las madres deprimidas a solicitar ayuda.
De acuerdo a cifras de la UNICEF  1 , en el mundo, las enfermedades diarreicas ocupan la tercera causa de muerte, después de trastornos perinatales y enfermedades agudas de las vías respiratorias. Cada año se producen unos 2 mil millones de casos de diarrea, que son un factor importante de desnutrición en la niñez y que por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados (OMS)  2 .

Dichas enfermedades en México, también ocupan uno de los primeros lugares de morbilidad en infantes, lo cual genera el 20% de la demanda de consultas en los servicios de salud y el 10% de las hospitalizaciones pediátricas; este grupo de edad presenta entre 2 y 4 episodios diarreicos al año  2 .

El Dr. Rodrigo Vázquez Frías, Gastroenterólogo y Nutriólogo Pediatra mencionó que en ocasiones se piensa que la diarrea es tener dos o más de tres evacuaciones al día, pero cuando se trata de niños, lo anterior puede ser normal, por lo cual, la forma de asegurar que realmente se trata de diarrea, será al presentarse un aumento en este número de evacuaciones, o bien, que éstas sean de consistencia líquida. Así mismo destacó que algunas de las complicaciones de la diarrea aguda, que pueden agravar el padecimiento en el niño son:

  • Deshidratación. La diarrea aguda es una de las 5 principales causas de muerte en niños menores de 1 año. Los pequeños son muy sensibles a la pérdida de líquidos, por ello el primer paso es recurrir a soluciones de rehidratación oral, pues en el peor de los casos la pérdida de agua y electrólitos, puede amenazar la vida. Por ello, la rehidratación es el recurso que más vidas ha salvado en los niños con diarrea a lo largo del tiempo en el mundo. No cualquier líquido es una solución de rehidratación, no es recomendable utilizar bebidas gaseosas de cola, para deportistas, jugos, tés.
  • Desnutrición. Es común recurrir al ayuno o a la restricción de ciertos alimentos, bajo la idea errónea, de que éstos pueden empeorar el padecimiento, por ello, es importante mencionar que una vez que se ha rehidratado a un infante con diarrea aguda, debe continuar con su alimentación habitual.
Te recomendamos:  Diagnóstico oportuno y avances terapéuticos de cáncer de próstata disminuyen tasa de mortalidad

Con respecto al tratamiento, el especialista mencionó que además de atender la deshidratación y prevenir la desnutrición, es recomendable recurrir a la administración de un medicamento adyuvante. “Debido a que la principal causa de diarrea aguda es infecciosa, adjudicada principalmente a virus (como es el norovirus) y no a bacterias, la mayor parte de las diarreas no requieren la administración de un antibiótico”.

Mencionar el uso de los medicamentos adyuvantes es importante, pues no todos los antidiarreicos están indicados o autorizados en el tratamiento de diarrea aguda en niños menores de un año, debido a los efectos adversos que pueden llegar a ocasionar, por ejemplo, la alteración de la motilidad intestinal; algunos adyuvantes que se pueden utilizar son la diosmectita y los probióticos” indicó.

Dos estudios realizados en población pediátrica, analizaron la eficacia de una arcilla natural (diosmectita) en 602 pacientes entre 1 y 36 meses de edad con diagnóstico de diarrea aguda. En ellos se demostró una reducción significativa en las evacuaciones durante las primeras 72 horas sin detener la motilidad del intestino, por ello está autorizada para utilizarse en niños a partir de 1 mes de vida.

Ante un caso de diarrea, es importante acudir con un especialista ya que la automedicación o un mal diagnóstico, propician la mala evolución del padecimiento. En los casos más graves de diarrea aguda un tratamiento inadecuado, puede ocasionar la muerte del infante por deshidratación, concluyó el Dr. Rodrigo Vázquez.

Referencias

  1. UNICEF. Mortalidad de lactantes y menores de 5 años, pág. 3. http://www.unicef.org/spanish/specialsession/about/sgreport-pdf/01_InfantAndUnder-FiveMortality_D7341Insert_Spanish.pdf
  2. Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales Secretaría de salud Subsecretaría de prevención y promoción de la salud Dirección general de epidemiología. Julio, 2012. SINAVE/DGE/SALUD/Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales.
  3. Enfermedades diarreicas agudas. Prevención, control y tratamiento. Programa de atención a la salud del niño. Manual para el personal de salud 2009, Centro nacional para la salud de la infancia y la adolescencia (CeNSIA) SSa.
Imagen cortesía de CITAlliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados