Lo que debes conocer de la diabetes para prevenir el riesgo de contagio de hepatitis

La prevalencia de diabetes en México es un factor adicional a considerar a la hora de evaluar el impacto de esta enfermedad en la población, explica la Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, “en el caso de pacientes con diabetes, el hígado es uno de los órganos que resulta directamente afectado, debido a la resistencia a la insulina. Igualmente, sin importar la causa, el daño en el hígado puede afectar el metabolismo de los carbohidratos y propiciar el desarrollo de diabetes”.

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que después de décadas puede dañar fatalmente al hígado
1.7 millones y hasta 1.4% de la población en México padecen hepatitis B y C, respectivamente.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, este 28 de julio, la Dra. Noemí Santos, nos destaca la magnitud que plantean las hepatitis tipo B y CEn México, se estima que 1.7 millones de personas han tenido contacto con el virus de la hepatitis B y que aproximadamente 107 mil son portadores crónicos. En cuanto al virus de la hepatitis C, distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4% de la población en general la padece”.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de hepatitis, aunque el padecimiento también puede desarrollarse a consecuencia de otras infecciones, consumo de sustancias tóxicas (alcohol, ciertas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Por la gran morbilidad y mortalidad que conllevan, así como por su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica, actualmente se identifican 5 tipos principales de virus de hepatitis (A, B, C, D y E), de entre los cuales destacan los tipos B y C, por dar lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y por ser en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para siempre juntos prevenir enfermedades del corazón

A nivel mundial, se estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de hepatitis B y que más de 780 mil personas mueren cada año a consecuencia de este virus, incluido por cirrosis y cáncer hepático. En cuanto al virus de la hepatitis C, se calcula que en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas, de la cuales, aproximadamente 5 mil mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

Algunas recomendaciones mediante las cuales los pacientes con diabetes pueden reducir el riesgo de contagio de estos tipos de hepatitis son:

  • Vacunarse contra los virus de la hepatitis B y C,
  • Vigilar que en la consulta para el cuidado de los pies se utilice equipo debidamente esterilizado
  • Utilizar de manera exclusiva equipos como glucómetros y dispositivos para insulinización.

Con cerca de 390 millones de pacientes a nivel mundial, las hepatitis tipo B y C son, en conjunto, la causa más común de cirrosis y cáncer hepático a nivel mundial, provocando cada año la muerte de aproximadamente 850 mil personas.

Referencias

  1. ¿Qué es la hepatitis? Preguntas y respuestas en línea 24 de junio de 2014, OMS, http://www.who.int/features/qa/76/es/
  2. Hepatitis B Nota Descriptiva 204 Julio de 2016, OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/
  3. Hepatitis C Nota Descriptiva Julio de 2016, OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/
  4. Epidemiología de las hepatitis virales en México. Salud pública de México. Vol. 53, Supl. 1 de 2011. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10619778007
  5. Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las hepatitis virales. Dirección General de Epidemilogía. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Secretaría de Salud. 2012. http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/12_2012_Manual_HepVirales_1novt12.pdf
  6. Diabetes y enfermedad hepática: peligrosa combinación en ascenso, Federación Mexicana de Diabetes;  http://fmdiabetes.org/higado-y-diabetes/
Imagen cortesía de mybaitshop



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados