Lo que debes conocer de las mastectomías protectoras que conservan el pezón, ¿son seguras para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama?

Las mastectomías protectoras que conservan el pezón y la piel circundante previenen el cáncer de mama con igual eficacia que las cirugías más invasivas en las mujeres con la mutación genética llamada BRCA; mutación que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, de acuerdo al estudio realizado en varias instituciones y dirigido por Mayo Clinic.cáncer de mamá, mastectomía, cirugía conservadora, extirpación quirúrgica, tratamiento del carnimomaLos autores establecen que la investigación debe tranquilizar a pacientes y cirujanos respecto a que las mastectomías que conservan el pezón y dejan una apariencia más natural en el seno femenino, son una forma segura de reducir el cáncer de mama en las portadoras de la mutación genética BRCA.

La mastectomía que conserva el pezón está ganando amplia aceptación debido a sus mejores resultados estéticos, aunque ciertos grupos de la comunidad médica todavía mantienen su escepticismo respecto a si es la mejor alternativa para la población con BRCA”, comenta el Dr. James Jakub, autor principal del estudio y cirujano de mama en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. “Este es el mayor estudio en su tipo que aborda esta controversia y revela que la mastectomía que conserva el pezón es igual de eficaz que la mastectomía tradicional para prevenir el cáncer de mama”, añade.

A fin de determinar la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres BCRA positivas que se someten a mastectomías profilácticas sin sacrificio del pezón, los científicos estudiaron los resultados obtenidos por 348 pacientes que, en conjunto, se sometieron a 551 mastectomías realizadas en 9 instituciones entre 1968 y 2013.

El estudio incluyó a 203 mujeres sometidas preventivamente a la extirpación de ambas mamas, en lo que se conoce como mastectomía bilateral, y a 145 pacientes sometidas a la extirpación preventiva de una sola mama después de que haber presentado cáncer en la otra.

Te recomendamos:  En diciembre se realizará Simposio Iberoamericano en investigación de Alzheimer

Después de un seguimiento promedio de 3 a 5 años, los científicos descubrieron que ni una sola de las pacientes sometidas a la mastectomía bilateral sin sacrificio de los pezones desarrolló cáncer en ninguna parte y tampoco se desarrolló cáncer en la piel conservada, ni en los pezones, ni en los ganglios linfáticos del lado del procedimiento profiláctico. 7 mujeres fallecieron por cáncer de mama durante el período de seguimiento, pero en todos esos casos, las pacientes tenían al momento de la cirugía un cáncer de mama anterior o concurrente y la etapa IV en la que se encontraban fue atribuida por dicho cáncer.

Las mastectomías en el tiempo

En los últimos años se han suscitado cambios drásticos en las mastectomías. La mastectomía radical de los años 50, 60 y 70 extirpaba el tejido mamario, la piel, los ganglios linfáticos y el músculo subyacente. Hacia los años 80, el procedimiento dio en gran medida paso a una mastectomía radical modificada que dejaba intactos a los músculos torácicos. Luego, aparecieron las mastectomías sin sacrificio de la piel, que conservaban un bolsillo de piel para permitir a los cirujanos empezar con la reconstrucción mamaria durante la mastectomía misma.

Las mastectomías que conservan el pezón no solo lo dejan intacto, sino también a la areola y a la piel del seno. La aplicación de esta mastectomía aumenta y gana aceptación como una alternativa segura para las pacientes con cáncer de mama.

En 2009, aproximadamente 8% de las mastectomías realizadas en Mayo Clinic fueron sin sacrificio del pezón. 5 años después, esa fracción se ha triplicado hasta alrededor de 30% y el Dr. Jakub dice que la cifra aumenta. No obstante, sigue la controversia acerca de si el procedimiento es o no adecuado para las mujeres con mutaciones BRCA, quienes pueden correr un riesgo de 50 a 60% de cáncer de mama hacia los 70 años y de 80% durante toda su vida.

Te recomendamos:  Se realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México”

La población con BRCA tiene una mutación genética en todas la células de su cuerpo que la predispone al cáncer de mama”, anota el Dr. Jakub. “Se sabe que el cáncer de mama, en su mayoría, se origina en los conductos mamarios y por ello, parecería un desatino dejar el pezón y los conductos relacionados con éste cuando la intención es reducir el riesgo de la enfermedad”, añade.

Si bien varios estudios han demostrado que el procedimiento es seguro entre las portadoras de BCRA, algunos médicos todavía esperaban más pruebas. El Dr.Jakub cree que los resultados del presente estudio ofrecen más pruebas respecto a que las mastectomías que conservan el pezón son eficaces para prevenir el cáncer de mama en las mujeres jóvenes que son portadoras de la  y que se les debe ofrecer esa opción al considerar una cirugía profiláctica.

No hay duda que esta alternativa de mastectomía que conserva el pezón por lo general puede ofrecer estupendos resultados estéticos y hacer más fácil para las mujeres tomar esta medida de prevención, aunque si bien se conserva el pezón, desgraciadamente no es posible estimularlo ni excitarlo. No obstante, los estudios que analizan la repercusión de la cirugía para reducción del riesgo sobre la calidad de vida, la satisfacción sexual y la intimidad plantean que la capacidad de conservar la estética y la imagen corporal puede mejorar todo estos factores”, explica.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados