Lo que debes conocer de los quistes ováricos hemorrágicos y la fertilidad

Los quistes de ovario hemorrágicos se presentan en las mujeres que todavía no han atravesado por la menopausia y son resultado de la ovulación. Su tratamiento depende del tamaño y de si provoca síntomas. Aunque no es claro por qué algunas mujeres los desarrollan y otras no, estos normalmente no repercuten sobre la fertilidad femenina, nos explica la Dra. Kristina Butler, Obstetra y Ginecóloga de Mayo Clinic.

 Los ovarios se ubican a cada lado del útero y ambos tienen el tamaño y la forma de una almendra. Los óvulos, también conocidos como ovocitos, se desarrollan y maduran en los ovarios y luego son liberados en ciclos mensuales durante los años reproductivos de la mujer. La Dra. Kristina Butler, nos informa que los quistes ováricos son bolsas o sacos llenos de líquido que se forman dentro o en la superficie del ovario. Los quistes de ovario hemorrágicos se desarrollan durante la ovulación, cuando el óvulo es liberado por un folículo ovárico en la superficie y dicho folículo sangra hasta convertirse en quiste. Los médicos desconocen por qué ocurre esto.

Agrega que “el hecho de tener un quiste de ovario hemorrágico no necesariamente representa un problema. Muchas veces, no causan ningún síntoma y a menudo se descubren durante un examen pélvico que se realiza por otro motivo. Cuando el quiste es de tamaño pequeño o mediano y no ocasiona ningún dolor ni otros síntomas, el médico muy posiblemente recomendará controlarlo. Dicho control suele implicar hacer una ecografía pélvica cada pocos meses para ver si el quiste ha cambiado de tamaño. Normalmente no se requiere ningún otro tratamiento y en muchos casos, el quiste desaparece por sí solo después de pocos meses“.

Te recomendamos:  Ampliar permiso de paternidad tendría efectos positivos en desarrollo y bienestar de niñas y niños

Cuando el tamaño del quiste es mayor a 10 centímetros aproximadamente, o cuando provoca dolor, sensación de llenura en la pelvis u otros síntomas, entonces los médicos suelen recomendar una cirugía para extraerlo. Algunos quistes pueden extraerse sin extirpar todo el ovario; no obstante, cuando el quiste ha dañado el ovario hasta el punto en que el tejido sano ya es insalvable, el cirujano extirpa todo el ovario“.

De manera general nos menciona la Dra. Butler, los quistes hemorrágicos no repercuten negativamente sobre la fertilidad. Aunque necesite que se le extirpe un ovario, mientras el otro permanezca sano, la paciente posiblemente será capaz de concebir, siempre y cuando no padezca otros problemas médicos que puedan afectar la fertilidad. La única vez en que los quistes de ovario hemorrágicos pueden ser un problema para la fertilidad es cuando los quistes se desarrollan en los 2 ovarios y es preciso extirparlos a ambos.

La Dra. Butler comenta que no existe ninguna manera comprobada de prevenir el desarrollo de nuevos quistes de ovario hemorrágicos. Aunque algunas pruebas plantean que suprimir la ovulación a través de pastillas anticonceptivas puede disminuir el riesgo de quistes ováricos, eso no siempre surte efecto.

Finalmente declara que “Someterse regularmente a exámenes pélvicos es una manera de asegurarse que cualquier cambio nuevo en los ovarios, incluso nuevos quistes, sea detectado lo antes posible. Aparte de esos exámenes, es relevante prestar atención a todo cambio en el ciclo mensual, tal como la presencia de síntomas que acompañan a la menstruación y no son normales o duran más de pocos ciclos. Los síntomas que se deben vigilar incluyen dolor pélvico constante, sensación de llenura o pesadez en la pelvis y dolor durante las relaciones sexuales o la defecación“.

Imagen cortesía de byemoke



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados