Lo que debes conocer del asma infantil y los efectos del cambio climático

El asma es una de las enfermedades que más afecta a la población infantil. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que “entre un 11% y un 14% de los niños de cinco años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44% de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales. La contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, y el moho y la humedad de los espacios interiores agravan el asma en los niños 2 .

padecimiento, origen genético, infancia, etapa de la vida, inflación crónica de las vías respiratorias, tabaquismo, asma asintomática, tos espasmódica,

El estudio “¿La herencia de un mundo sostenible?: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, de la OMS  1 , señala que el aumento de la temperatura ambiental y las concentraciones de dióxido de carbono favorecen la producción de polen y mohos que están asociados a un incremento de los casos de asma.

72° Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias

Este y otros temas se analizarán durante en el congreso que se realizará del 20 al 23 de junio en la Ciudad de México. Una de las actividades programadas es el curso para padres de niños alérgicos, en el cual especialistas explicarán a los progenitores qué es el asma, los síntomas, así como las terapias innovadoras y los cuidados que se deben seguir para un mejor control de su enfermedad.

En lo que corresponde a México también observamos más casos de asma en la población infantil y el sureste del país. Sobre todo Veracruz, Yucatán y Tabasco es donde se registra la mayor incidencia”, comentó Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias (CMICA).
Te recomendamos:  Primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 2014

Estadísticas de la Secretaría de Salud refieren que el asma y el estado asmático se encuentra en la posición 16 entre las 20 principales causas de mortalidad en 2013  3 . El análisis de la morbilidad por grupo de edad muestra que la tasa más alta la tienen los niños de 0 a 4 años: 732.6 casos por 100 mil habitantes, seguida por el conjunto de 5 a 9 años: 540.8 casos.

Si bien, la detección temprana y el tratamiento adecuado se pueden lograr una mejor calidad de vida y reducir al mínimo los síntomas, el paciente con asma llega a la consulta con el especialista cuando ya tiene hasta 5 años con la enfermedad y en algunos casos con algún grado de daño pulmonar.

Durante ese tiempo, agregó el especialista, por la falta de un diagnóstico adecuado y oportuno el paciente intenta resolver sus problemas de salud recurriendo a fuentes de información poco confiables o a “tratamientos alternativas” que sólo agravan su condición.

Debemos destacar que en México contamos con el conocimiento y tratamientos para el adecuado manejo del paciente asmático y, a través del CMICA y del Colegio de Alergólogos Pediatras, contribuirnos a formar y actualizar a los especialistas”, dijo Gómez Vera. Sin embargo, reconoció que para controlar mejor esta enfermedad en el país es necesario que esa información llegue al médico de primer contacto, enfermeras, padres y pacientes, así como optimizar el diagnóstico oportuno.

Sitios de interés

Referencias

  1. ¿La herencia de un mundo sostenible? Atlas sobre salud infantil y medio ambiente [Inheriting a sustainable world? Atlas on children’s health and
    environment]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO; Disponible en el URI http://www.who.int/ceh/publications/inheriting-a-sustainable-world/es/
  2. OMS; Las consecuencias de la contaminación ambiental: 1,7 millones de defunciones infantiles anuales, según la OMS; Comunicado de prensa, 6 de marzo de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/pollution-child-death/es/; Consultado el 1 de abril de 2018.
  3. Secretaría de Salud; Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016; Disponible en el URL http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2016/morbilidad/nacional/veinte_principales_causas_enfermedad_nacional_grupo_edad.pdf; Consultado el 1 de abril de 2018;
Te recomendamos:  Presentan en Cámara de Diputados propuesta para especificar que se entenderá por hostigamiento y acoso sexual

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados