Lo que debes conocer para celebrar el Día Internacional de la Epilepsia 2015

Debido al impacto psicosocial de la epilepsia en el mundo, la Organización Mundial de Salud promulgó este año el 9 de febrero como el Día Internacional de la Epilepsia, que antes se conmemoraba el segundo lunes de este mes.

El 40% de los casos se puede identificar una lesión en el cerebro con una tomografía computarizada o resonancia magnética
El 40% de los casos se puede identificar una lesión en el cerebro con una tomografía computarizada o resonancia magnética
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la presentación de crisis o ataques, sucede porque ocurre una descarga neuronal desordenada y excesiva en algún sitio del cerebro y afecta a cualquier edad, pero frecuentemente aparece en la infancia y en la adolescencia, donde se presenta el 75% de los casos.

Así lo señaló la neuróloga Lilia Núñez Orozco, presidenta del Grupo Aceptación de Epilepsia y vicepresidenta del Buró Internacional para la Epilepsia, al destacar que una crisis epiléptica se caracteriza por la pérdida del conocimiento y temblores violentos de las cuatro extremidades del cuerpo, dilatación de pupilas, exceso de saliva y flemas, además de dificultad al respirar.

También hay otras manifestaciones de la epilepsia menos perceptibles como la mirada pérdida, sensación extraña en alguna parte del cuerpo, percepción de olor desagradable, sensación rara en la boca del estómago, entre otros.

Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia”,

Núñez Orozco explicó que el tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada. En el 40% de los casos se puede identificar una lesión en el cerebro con una tomografía computarizada o resonancia magnética.

Te recomendamos:  Acné y cambios hormonales durante la mediana edad

De acuerdo con la OMS en el mundo la epilepsia afecta a 50 millones de personas, mientras que en México existen alrededor de 2 millones con este padecimiento.

La epilepsia puede controlarse con medicamentos, cambios en el estilo de vida y en ocasiones con cirugía para reducir o desaparecer las crisis, pero si no se controla, puede conducir a graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas.

La epilepsia está rodeada de prejuicios y estigmas, por lo que se considera a la persona con este problema como diferente, rara y peligrosa y que está limitada para muchas cosas.

Por ello, agregó, es importante que los médicos de primer contacto, especialistas troncales y de las neurociencias, así como los trabajadores de la salud en general, reciban un entrenamiento en la atención de la epilepsia, para que las personas con este mal y sus familiares reciban información acerca de los diferentes aspectos de su padecimiento.

Sitios de interés

Imagen cortesía de International Epilepsy Day



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados