Lo que toda mujer debe conocer de Oncotype DX, prueba personalizada para el cáncer de mama

La prueba Oncotype DX está siendo empleada en diversas partes del mundo debido a su utilidad pronóstica y predictiva para ayudar a quienes sufren cáncer de mama a hacer decisiones informadas acerca del tratamiento personalizado y las mejores alternativas de tratamiento.




Al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en parafina ha demostrado alta reproducibilidad y consistencia en sus resultados.

Los puntos a destacar de la prueba Oncotype DX es que:

  • Se utiliza para estimar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama cuando los tumores son receptores de hormonas positivos y aplica para tumores en estadio temprano. Además predetermina el beneficio de la quimioterapia después de una cirugía de cáncer de mama.
  • Analiza la actividad de 21 genes relacionados con el cáncer de mama y después calcula una puntuación de recurrencia entre 0 y 100; a mayor puntuación, mayor es el riesgo de recurrencia.
  • Una de cada tres pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos (33%) que han usado la prueba Oncotype DX no recibieron quimioterapia como tratamiento.
  • 4% de las pacientes que usan la prueba Oncotype DX confirman el beneficio de la quimioterapia como tratamiento para su cáncer de mama
  • La nueva clasificación del cáncer de mama que ofrece la se basa en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor para determinar su tratamiento personalizado.
  • Oncotype DX forma parte del desarrollo de marcadores moleculares que permiten identificar la mejor o peor respuesta de los tumores mamarios a los posibles tratamientos hormonales quimio o radioterápicos, así como la predicción de posibles recaídas.
  • Oncotype DX es la única prueba reconocida por las principales asociaciones médicas de oncólogos como la American Society of Clinical Oncology, National Comprehensive Cancer Network, St. Gallen International Breast Cancer Expert Panel, European Society for Medical Oncology (ESMO) y la Sociedad Mexicana de Oncología que ha demostrado una capacidad pronostica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno.
  • Esta prueba ha sido usada en más 450 mil pacientes y 10 mil médicos en 65 países, debido a su fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; ha demostrado alta reproducibilidad y consistencia en sus resultados, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no podrían necesitar un tratamiento con quimioterapia.
  • El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.
  • En el caso de México el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.
Te recomendamos:  IMSS en León, Guanajuato, salvó vida de Hilda al retirar tumor ovárico de 21 kilogramos

 

http://youtu.be/n4pTY-ajpxQ

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados