Logran especialistas del IMSS salvar pierna de adulto mayor con diabetes e hipertensión

Especialistas del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, lograron salvar y evitar la amputación de la pierna de un hombre de 82 años con diabetes mellitus e hipertensión, había sido diagnosticado con una enfermedad arterial periférica.

El paciente fue diagnosticado con una enfermedad arterial periférica, que no le permitía tener un flujo sanguíneo normal, lo que aumentaba el riesgo de la amputación de la pierna izquierda.

Después de consultar con diversos especialistas, quienes veían esta cirugía radical como la única opción, el paciente fue atendido por angiólogos del IMSS, los cuales le realizaron una operación para salvar la extremidad y permitirle al señor continuar con su vida de manera normal.

El doctor Hugo Solorio Rosete, angiólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 de Querétaro, indicó que el paciente presentaba una obstrucción en la arteria a la altura del ombligo, por lo que requería de un procedimiento quirúrgico para hacer un puente del ombligo a la ingle y otro de la ingle a la rodilla que permitiera el flujo de la sangre a toda la extremidad.

La intervención quirúrgica consistió en redirigir el suministro de sangre para solucionar el bloqueo en la arteria afectada. La derivación se realizó de la aorta, colocando un injerto desde el abdomen a la zona de la ingle, y otro puente de la ingle a la rodilla, para mejor irrigación.

A 2 años de la cirugía, el paciente realiza ejercicio de manera cotidiana para mantener la circulación sanguínea de su pierna sin problema alguno; lleva una dieta especial, así como el seguimiento de su enfermedad crónica, lo que le ha permitido mejorar la calidad de vida al lado de su esposa, hijos y nietos.

Imagen cortesía de IMSS
Te recomendamos:  Necesitamos cambiar para imaginarnos un mundo distinto y que nadie quede excluido de beneficios que generan grandes adelantos científicos y tecnológicos de nuestra era



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados