Lupus, ¿tratado con células madres dentales?

Para el lupus no hay cura, y se presenta en 9 mujeres por cada hombre.
Entre los síntomas de lupus están dolor o inflamación de articulaciones, dolor de músculos, fiebre inexplicable, sarpullido, dolor en pecho y pérdida de cabello.
El Lupus es una enfermedad crónica y del sistema autoinmune que actualmente padecen unas 5 millones de personas en el mundo, conforme estimaciones de los expertos.

El que sea autoinmune significa que nuestro sistema inmunitario se ve afectado y, en vez de defendernos, ataca a nuestras células y tejidos sanos generando que se produzca un exceso de anticuerpos, mismos que pueden ocasionar problemas en varias partes del cuerpo como en piel, riñones, corazón, etcétera. Debido a dicho ataque los órganos comienzan a fallar, y eso es lo que causa los síntomas del lupus.

Algunos de los síntomas más comunes de dicha enfermedad son dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido en diversas partes del cuerpo, dolor en el pecho, pérdida del cabello, entre otras.

El Lupus se presenta con mucha mayor frecuencia en mujeres que en hombres –la proporción es de 9 a 1- y lamentablemente al día de hoy aún no existe una cura. Sin embargo conforme los especialistas, existen medicamentos que pueden ayudar a controlarlo como son los antinflamatorios, corticosteroides para las erupciones de la piel, fármacos citotóxicos que bloquean el crecimiento celular de la enfermedad y terapias inmunosupresoras, representando un desgaste no sólo físico, sino también emocional y económico.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas investigaciones para curar la enfermedad. Entre ellas está la utilización de las Células Madre de los Dientes. De acuerdo con BioEden Inc, el primer crío-banco de Células Madre Dentales del mundo, con sede en Austin, Texas,y con presencia en México desde 2008, con células madre extraídas de los dientes de leche se ha comprobado tener un gran poder inmunomodulador, el cual regula la actividad del sistema inmunológico, normalizando sus funciones y combatiendo los efectos del Lupus.

Te recomendamos:  Anticoncepción libre de estrógenos, una opción durante la lactancia

En el año 2007 se llevó a cabo un estudio en el Departamento de Reumatología e Inmunología de la Universidad de Nanjing en China, donde la utilización de Células Madre Mesenquimales fue pieza clave para el éxito de la investigación.

Dichas células demostraron sus efectos positivos al funcionar como inmunomoduladores y ser capaces de diferenciarse en células endoteliales, las cuales reconstruyen la estructura de las nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón), mejorando la función renal de los pacientes y reduciendo o eliminando la aplicación de diálisis constante.

El equipo de BioEden en México señala que este tipo de tratamientos se llevan a cabo aquí en instituciones como DNA, donde se ha tenido éxito en la aplicación de células madre mesenquimales.

De acuerdo con lo informado, en este estudio también se detectó que las Células Madre Mesenquimales redujeron notoriamente el nivel de anticuerpos en los pacientes, y presentaron mejoras en los resultados de la prueba SLEDAI, la cual es el Índice de Actividad de Enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico con que se mide la enfermedad; así como mejoras en las lesiones cutáneas 1.

Jun Liang, investigador de dicho estudio comentó: “Las Células Madre Mesenquimales se han utilizado con éxito para tratar una variedad de enfermedades humanas, entre ellas Lupus, demostrando su efectividad para mejorar la vida de los pacientes”.

Conforme investigaciones recientes, las células madres dentales  ayudarían a regular la actividad del sistema inmunológico, normalizando sus funciones y combatiendo los efectos del Lupus.

Agregó que los dientes de leche y las muelas del juicio son una fuente abundante de células madre, y lo que hoy permite la tecnología de críopreservación es preservar las piezas a futuro, ofreciendo un potencial remedio para condiciones tales como: Mal de Parkinson, Alzheimer, Diabetes, algunos tipos de cáncer, lesiones en los huesos, quemaduras graves, Esclerosis Múltiple, enfermedades del corazón, infartos. La preservación de las Células Madre Dentales no sólo representa un beneficio para los pequeños, sino también para sus familiares directos.

Te recomendamos:  Recibiendo más luz en la mañana ¿para bajar de peso?

Referencias

  1. Autor Liang, J., Zhang, “Alogénico de Células Madre Mesenquimales en Lupus Eritematoso Sistémico; estudio piloto”, Volumen 68, edición 8.
Imágenes cortesía de Kentoh y stepstock



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados