Mecatrónica para mejorar la vida de las personas, Tec de Monterrey transforma vidas

El robot Tecos para ofrecer terapias a niños con autismo y una silla de ruedas con navegación autónoma son parte de un proyecto que se propone transforma con investigación el mundo en el que vivimos con el desarrollo de productos mecatrónicas que la sociedad pueda usar de forma natural.“Mecatrónica al servicio de la sociedad”, Pedro Ponce. “Mecatrónica al servicio de la sociedad”, Pedro Ponce.

Con el proyecto “Mecatrónica al servicio de la sociedad”, el equipo del investigador Pedro Ponce es reconocido por el Tecnológico de Monterrey como uno de los 10 proyectos de Investigación para Transformar a México con un trabajo multidisciplinario que integra la habilidad de ingenieros con psicólogos para el desarrollo de herramientas que puedan ser utilices. Al respeto Ponce afirmo “parece fácil, pero a veces no es nada fácil entender a un psicólogo cuando un ingeniero dice que para el ya está bien. El psicólogo a veces dice que aún falta, lo que nos ha llevado a un reto muy interesante, el desarrollo de nuestros propios algoritmos de inteligencia artificial“.

El desarrollo del robot para un tema en particular denominado como “Tecos“, para ayudar a los niños con autismo a expresar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales con una herramienta que les ayuda a aprender las reacciones faciales de las personas al simular diferentes expresiones para ayudarles a desarrollar esta capacidad. Al ayudarles a comprender las emociones de las personas que se encuentran a su alrededor les permite evitar frustraciones y problemas para que tengan una integración funcional.

En el caso de la silla de ruedas se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para permitir que pueda navegar autónomamente y cuenta con distintas formas de navegación desde una palanca de control virtual –joystick-, un sistema de control por movimientos de cabeza y un sistema de control por voz. Finalmente Pedro Ponce explicó que “el reto es hacer que la silla sea tan inteligente que sea capaz de entender al usuario”.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Se plantean acciones para proteger de violencia a menores por cuarentena, en últimos días han aumentado reportes de violencia y maltrato de un 30% al 100%



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados