Medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por médicos especializados y solamente podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas

La Cámara de Diputados aprueba este 28 de abril de 2015 una reforma para establecer que medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por médicos especializados en esta rama de la salud, y solamente podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




Por 350 votos en pro, 10 en contra y dos abstenciones, se avaló en este sentido una modificación a los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud.




Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado subrayó que en la actualidad existen disciplinas técnicas que sólo alcanzan un reconocimiento o diploma en homeopatía y herbolaria, pero no proporcionan los conocimientos necesarios para impartir este tipo de medicamentos.

En contraste, las cédulas expedidas por la Secretaría de Salud a los profesionales en la licenciatura de médico homeópata, los faculta para prescribir medicinas de esta naturaleza y, gracias a esta modificación legal, serán de su exclusiva competencia, mientras que únicamente las farmacias especializadas podrán expedirlos.

Es necesario depositar la responsabilidad de prescribir medicamentos homeopáticos exclusivamente a los médicos homeópatas, lo que garantizará a los pacientes sean atendidos por gente con formación profesional, y que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proporcionar una atención de calidad a la población”, enfatizó.

Recordó que en México las instituciones que han formado a los médicos homeópatas llevan más de un siglo de lucha jurídica, política y social, cuyo objetivo ha sido poner al servicio de la población esta rama del conocimiento a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Mundial del Riñón en México

Esto, ha forjado una tradición que se puede observar en la alta aceptación que tiene entre la sociedad dicha especialidad”, concluyó.




A favor del dictamen, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, subrayó que con la enmienda se abona a la legalidad en la práctica profesional y a la mejora en la calidad de vida de los mexicanos.




En el mismo sentido, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, recordó que la homeopatía es ampliamente practicada por muchos médicos, pero también por individuos que obtienen su título sólo con diplomados y se anuncian como doctores, lo cual es peligroso para la homeopatía pero, sobre todo, para el paciente.

Añade que debe reconocerse a la homeopatía como una especialidad de la medicina, por lo que quienes la ejerzan deberán contar con la certificación correspondiente.




Al manifestarse en contra, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, consideró que el dictamen únicamente señala la responsabilidad de los médicos homeópatas, pero no controla ni vigila a quienes producen dichos medicamentos.

Recuerda que la iniciativa materia del presente dictamen precisa la carencia de reglamentación y descripción de su composición química. Argumenta sobre la responsabilidad en la materia de los laboratorios que generan dichos medicamentos y recuerda la vigencia de la discusión sobre la facultad de la COFEPRIS en la regulación de medicamentos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados