México avanza en bioética y derechos humanos, buscará adhesión a Convención de Oviedo

Sería el primer país no europeo que forma parte de este organismo internacional, fortalecería el marco jurídico mexicano en materia de salud, bioética y derechos humanos, así como la consolidación de las políticas públicas en la materia.
El Sector Salud en México trabaja en los instrumentos jurídicos para estar en sintonía con países europeos, en materia de protección de los derechos humanos frente a los avances de la medicina y la biología.

Manuel Ruiz de Chávez
“Si México se suma a este instrumento -Convención de Oviedo-, sería el primer país no europeo en adoptarlo, lo que consolidará nuestro liderazgo en bioética, a nivel global”. doctor Manuel Ruiz de Chávez, Comisión Nacional de Bioética
En este sentido, la Comisión Nacional de Bioética, encabezada por el doctor Manuel Ruiz de Chávez, en la semana del 18 al 22 de mayo llevó a cabo una serie de actividades académicas y con especialistas nacionales y extranjeros, para intercambiar experiencias sobre regulaciones sanitarias e investigaciones en temas directamente relacionados con la bioética.

El doctor Ruiz de Chávez puntualizó que estos encuentros se realizan en el marco del proceso de la adhesión de nuestro país a la Convención de Oviedo.

Asimismo, resaltó que la adhesión fortalecería el marco jurídico nacional en materia de salud, bioética y derechos humanos, así como la consolidación de las políticas públicas en la materia.

Desde hace 10 años, México, a través de la Comisión Nacional de Bioética, participa como observador permanente, ante el Comité de Bioética del Consejo de Europa, que integran 47 países.

En estos encuentros participaron la doctora Laurence Lwoff, Secretaria del Comité de Bioética del Consejo de Europa; el doctor Javier Arias, miembro de la delegación española en dicho comité; el doctor Fabio Salamanca, destacado genetista en México, entre otros expertos vinculados principalmente con la biomedicina y la legislación.

En su mensaje, la doctora Laurence Lwoff explicó que la Convención de Oviedo, trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud, la OPS, la UNESCO y la Unión Europea, en el intercambio de información. Indicó que dicho instrumento desclasificó investigaciones intermedias en materia genómica, para que puedan ser consultadas por los especialistas del mundo.

Te recomendamos:  Se acuerda con madres y padres de niñas y niños con cáncer en IMSS crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y vigilancia a tratamiento de pacientes

En su oportunidad, el doctor Javier Arias presentó los instrumentos que garantizan los derechos humanos ante los nuevos descubrimientos científicos, como las normas legales y la creación de la Comisión de Garantías Biomédicas.

En el recinto de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Fabio Salamanca destacó los logros y desafíos que se tienen en materia genética como la detección de genes que provocan enfermedades consideradas de salud pública, como el cáncer de mama, problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades autoinmunológicas.

México buscará su adhesión a la Convención de Oviedo
México buscará su adhesión a la Convención de Oviedo

Días antes, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se realizó el seminario “Bioética y Derechos Humanos. México y la Convención de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina. En el auditorio “Dr. Héctor Fix Zamudio, el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo González Pier, señaló que en la formulación de políticas públicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, juegan un papel fundamental. Como ejemplo, se refirió a las discusiones sobre la universalidad, mediante el Sistema de Protección Social en Salud, ahora conocido Seguro Popular, así como cambios legislativos en la Ley General.

En su mensaje inaugural, Pedro Salazar Ugarte, director de este instituto, destacó la importancia de que los jueces cuenten con herramientas cuando se tratan casos relacionados con el sector salud y el bienestar de las personas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados