México conmemora el Día Mundial de la Salud 2015

Enrique Peña Nieto presnta su discurso
Durante la Conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, se destacó que las dependencias federales involucradas a lograr la inocuidad de los alimentos fortalecen sus mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de los alimentos.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que todos los programas y acciones que realiza el Estado Mexicano en la materia “tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud”.



Afirmó que “la prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país”.

El Primer Mandatario resaltó los avances en materia de salud alcanzados, que son “ejemplo del permanente compromiso de las instituciones de salud en favor del bienestar de los mexicanos”, y a los que suman otras importantes acciones para el goce efectivo del derecho a la protección de la salud. Entre otros, citó que “a diciembre de 2014 el padrón de afiliados al Seguro Popular llegó a 57.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 8.3% respecto al cierre de 2012”.

Para ampliar y mejorar la infraestructura en la materia, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias y más de 2 mil unidades de salud en todo el país. Además, se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, añadió.

Enrique Peña Nieto
Durante la Conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, se destacó que las dependencias federales involucradas a lograr la inocuidad de los alimentos fortalecen sus mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de los alimentos.
Indicó que, de igual forma, se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad. “Me refiero a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, dijo.

El Presidente Peña Nieto refirió que en Méxicodiversas dependencias del Gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable”.

Te recomendamos:  32 personas se vieron beneficiadas por Jornadas Quirúrgicas gratuitas en Quintana Roo

Añadió que, tal y como lo señala el lema de este año del Día Mundial de la Salud: “Alimento seguro, del campo a la mesa”, en México “estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad”.

Con una permanente y estricta vigilancia, desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas, hemos avanzado en este importante objetivo: en los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido 8% en promedio. Destaca el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29% en este periodo”, precisó.

Explicó que estos avances nos acercan a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Nuestra meta, puntualizó, es reducir a menos de 14 el número de muertes por cada mil niños nacidos vivos. En 2013, este índice fue de 15.7, lo que contrasta con las 41 registradas hace apenas dos décadas, en los años 90.

Informó también que en 2014 “se logró que el 83.6% de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad, cifra récord en este tipo de evaluaciones”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que gracias a estos esfuerzos y a otras acciones coordinadas de las Secretarías de Salud (SS) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “México se ha convertido en un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria”.

La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial”, resaltó.

Secretaría de Salud

Mercedes Juan
Las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados constituyen el 12% de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, convirtiéndose en la segunda causa de notificación en México, informó la Secretaría de Salud.
Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, destacó que el Gobierno de la República actúa de manera decidida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de alimentos.
Te recomendamos:  Se propone incluir en PEF detección oportuna y tratamiento gratuito de todos los tipos de cáncer infantil

Informó que en 2014 se registraron decrementos que van del 19 al 42% en los casos de enteritis por rotavirus, hepatitis A, salmonelosis, shigelosis e intoxicación alimentaria bacteriana, en comparación con años anteriores.

Destacó que con la estrategia de calidad en los alimentos, las exportaciones de México a China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron mil 500 por ciento de 2013 al primer trimestre de este año. Además, expuso que la acción conjunta de la SS, SAGARPA, y los centros de acopio y embarcaciones, logró elevar los estándares de las plantas productoras de alimentos de conformidad con las buenas prácticas sanitarias. Con ello México se pone a la vanguardia regulatoria, facilitando el comercio de alimentos al exterior.

Indicó que en México las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen el 12% de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y dio a conocer que en lo que va de esta Administración, en conjunto con las entidades federativas, se han tomado más de 193 mil muestras de alimentos para su análisis bacteriológico en la red de laboratorios de salud pública del país. De esas muestras, el 81 por ciento se encontraron dentro de especificaciones.

Asimismo, señaló que se ha podido enfrentar de manera exitosa el reto de proteger el agua y los alimentos. Por ejemplo, mencionó el caso de las emergencias que se registraron con motivo de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como con “Odile”, en los que, dijo, “no se presentaron brotes epidémicos relacionados con el consumo de agua o alimentos contaminados”.

OMS/OPS

Maureen Birmingham
Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.
En su intervención Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, afirmó que en México el trabajo intersectorial en materia de inocuidad de los alimentos “es ejemplar”.
Te recomendamos:  Proponen redoblar esfuerzos para evitar efectos nocivos del abuso del alcohol

Mencionó que “este año México será sede de varias reuniones relacionadas con este tema. Además, México está elaborando un plan integrado para la prevención de la resistencia a los antibióticos”.

Por ello, agregó, “estos claros ejemplos de liderazgo de México son importantes para pensar en una salud con gran vinculación entre la salud animal y la humana”.

Consideró que en México esta responsabilidad ha sido muy bien conducida por COFEPRIS ya que, señaló, es necesaria la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes y para garantizar que las leyes y normas sean eficaces y que abarquen a la cadena alimentaria.

Recordó que las enfermedades de transmisión alimentaria son prevenibles. Sin embargo, matan cada año a más de 2 millones de personas en el mundo, con un impacto mayor en los grupos vulnerables, como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Mencionó que en la región que atiende la OPS, cada año, una de cada cuatro personas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos, y puntualizó que las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener no solamente un impacto importante de salud, sino también en la economía de un país, afectando a la industria del turismo, y la productividad de toda una nación.

Informó que tan sólo en los Estados Unidos, el costo total asociado a estas enfermedades es de 78 mil millones de dólares.

Dio a conocer que la OPS y la OMS colaboran estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la Organización Mundial de la Salud Animal, promocionando cinco claves para la inocuidad de alimentos: Mantener la limpieza; separar los alimentos crudos de los cocinados; cocinar completamente los alimentos; mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras.

Mercedes Juan presentando su discurso
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Secretaría de Salud| México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados