México requiere más y mejores médicos, capaces de enfrentar actual perfil epidemiológico

Para enfrentar los retos de acceso a servicios de salud, ahora se requieren especialistas en áreas como geriatría, neumología, radiología, psiquiatría y medicina de rehabilitación para dar respuesta a las zonas suburbanas y rurales.

 

Personas de pie atras un letrero con e texto Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el IV Congreso Internacional
de Educación Médica de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, donde puntualizó que se debe impulsar la formación de recursos humanos en salud para atender las enfermedades crónico-degenerativas y así hacer frente al panorama epidemiológico que prevalece en el país.

En la inauguración del IV Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud enfatizó que se necesita romper con la formación inercial de especialistas que privilegia los padecimientos que ya no responden al panorama epidemiológico que enfrenta el país; al mismo tiempo, es necesario impulsar la formación de recursos humanos para atender las enfermedades crónico-degenerativas.

Ante directores y representantes de escuelas y facultades de medicina del país, la doctora Mercedes Juan mencionó que para atender esta necesidad, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos, con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la cual se delineó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, a realizarse en próximo mes de septiembre.

La titular de Salud aseguró que para ello se ha fortalecido la política sectorial de recursos humanos en el sector, se requiere formar más y mejores médicos, fomentar su equitativa distribución en el territorio nacional y promover los perfiles adecuados a las nuevas necesidades de la población.

Indicó que en 2013, en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas participaron más de 25 mil médicos para la asignación de siete mil lugares, donde se observó que las especialidades con mayor número de plazas fueron:

  • Medicina Familiar
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Anestesiología
  • Cirugía General
  • Gineco-obstetricia.
Te recomendamos:  En beneficio de 215 mil derechohabientes del Estado de México y Michoacán inaugura IMSS Hospital General de Zona en Atlacomulco

Lo anterior, dijo, ya no responde al perfil epidemiológico del país.

Ante este panorama, puntualizó que se debe trabajar para cambiar este esquema, a la vez de impulsar la profesionalización de los exámenes nacionales, la planeación de necesidades de recursos humanos y en particular el fortalecimiento del servicio social para los pasantes.

Comentó que este tipo de reuniones es un foro propicio para la reflexión e intercambio de ideas, información y alternativas de solución en temas trascendentales como la formación de recursos humanos para la salud.

Recalcó que la excelencia académica engarzada a una visión humanista es de importancia estratégica para el Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo brindar servicios de atención médica con calidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados