México tiene apenas morfina suficiente para el 5% de los pacientes mexicanos que lo necesitan

Un aspecto crucial donde México necesita hacer más esfuerzos para avanzar en la cobertura de cuidados paliativos esenciales es en el abasto de morfina y de medicamentos opiáceos en general.




El abasto de estos medicamentos es de apenas 4 a 5% de los requerimientos para las más de 500 mil personas que cada año sufren dolor y viven o mueren con sufrimiento grave a causa de problemas de salud.

Así lo hizo ver en entrevista para Plenilunia la doctora Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, entrevistada tras participar en el Foro sobre Cuidados Paliativos organizado por la Secretaría de Salud donde presentó el Informe de la Comisión Lancet, una red de investigación que ella coordinó con el objetivo justamente de un mayor acceso mundial a los cuidados paliativos y control del dolor.

La especialista también presidenta de la ONG Tómatelo a Pecho enfocada a cáncer de mama -del cual justamente ella es sobreviviente-, explicó cómo en materia de fármacos para el dolor hoy día vivimos 2 mundos:

  1. Por un lado está Estados Unidos con una crisis de opiáceos por el sobreuso
  2. Por otro lado, países como México donde hay una severa crisis de dolor debido a una enorme falta de acceso a dichos medicamentos.

Dijo que en México las organizaciones involucradas están empujando diversas acciones para avanzar en el abasto de opiáceos, y como parte de ello buscarán que una instancia como el laboratorio estatal Birmex pueda importar y producir sustancias controladas, en particular la morfina oral de acción inmediata inyectable para garantizar que haya en el país las presentaciones adecuadas tanto para adultos como niños, pues hoy no las tenemos.

Te recomendamos:  Conoce algunas claves para un control y detección oportuna de glaucoma

De igual manera, agregó, se podría encontrar una forma de evitar que México pague precios demasiado altos por dichos medicamentos controlados y de hacerlos llegar en forma a los pacientes que los necesitan.

Igualmente, puntualizó, hay que insistir con todas las universidades de hacer obligatorio un Curso de Cuidados Paliativos y control de dolor para estudiantes de medicina y en general para cualquier profesión relacionada con la saluden el primero y segundo nivel. Hoy en día sólo 15% de las universidades en México tienen como obligatorios este tipo de cursos. “No vamos a lograr garantizar un acceso seguro y abasto para los pacientes de los medicamentos en un paquete esencial si no capacitamos a nuestros médicos y enfermeras desde la Universidad”, recalcó.

Recordó que desde 2009 México ha venido trabajando un marco legal y logró colocar el tema en la Ley General de Salud desde 2013, pero a partir de 2014 es cuando se han logrado avances concretos como nunca antes gracias a la colaboración de la sociedad civil nacional e internacional, así como de grupos académicos que trabajaron con el regulador sanitario Cofepris, organismo que finalmente decidió autorizar no sólo los recetarios en papel, sino que tuvo el valor de introducir un recetario electrónico para medicamentos controlados. Esto, detalló, es muy positivo para México porque permite controlar el maluso e incentivar el buen uso de estos medicamentos para control del dolor.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados