México y Costa Rica firman acuerdo de medicamentos y vacunas

 

Con Costa Rica, suman cuatro los países latinoamericanos que aceptan ya los registros de medicinas y vacunas de México
[/media-credit] Con Costa Rica, suman cuatro los países latinoamericanos que aceptan ya los registros de medicinas y vacunas de México

El Acuerdo fortalecerá el acceso de las poblaciones a medicamentos y mercados altamente abastecidos. Con este convenio, Costa Rica reconoce los registros de fármacos que emite la COFEPRIS. 

En el marco de la Cooperación Bilateral entre Costa Rica y México, la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para avanzar el fortalecimiento de la política de medicamentos y vacunas  de ambos países.

Dentro de los mandatos de nuestras instituciones se encuentran la protección y promoción de la salud pública con el fin de minimizar los riesgos por el consumo de productos y servicios, así como, brindar mayor acceso de estos bienes para mejorar la salud y calidad de vida de nuestras poblaciones.

En la actualidad las agencias sanitarias del mundo buscan la creación de sinergias entre sí para  el fortalecimiento de las capacidades y lograr:

  • Proteger la salud de nuestra población.
  • Mayor información de las nuevas tecnologías que surgen.
  • Asegurar la trazabilidad de  los insumo para la salud
  • Ser eficaz con los recursos financieros y humanos.

Con los principios mencionados anteriormente, COFEPRIS tiene el OBJETIVO estratégico de ayudar con otras agencias de la Región en el trabajo que se desempeña para la protección de la salud  mediante la generación de vínculos  de  cooperación con otras corporaciones.

El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que la suscripción de este Acuerdo es un logro más derivado de la certificación internacional de la agencia sanitaria mexicana por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y constituye el primer paso hacia la armonización de registros sanitarios de medicinas y vacunas, lo que facilitará el intercambio comercial y las exportaciones de fármacos mexicanos al mercado costarricense.

Te recomendamos:  Registro nacional sobre punciones accidentales permitiría reforzar acciones para prevención y mejorar la salud

En el acuerdo lo que converge es la visión de la política pública de México y de Costa Rica, consistente en hacer todo lo posible para fortalecer el acceso de las poblaciones a medicamentos y mercados altamente abastecidos de productos de calidad y a mejores precios. Es un mecanismo bilateral para compartir esfuerzos en registros sanitarios así como un reconocimiento de los registros sanitarios mexicanos que fortalece la política de medicamentos.

Sin duda alguna, este acuerdo permitirá armonizar requisitos y aspectos regulatorios de medicamentos y vacunas dentro de la región, consolidando una mayor comunicación y rompiendo las barreras de los distintos países y globalizando con ello a la Región de las Américas. Este convenio también les permitirá contar con la colaboración de los profesionales de COFEPRIS para que asistan a la Dirección General de Salud en el proceso de reconocimiento de la OPS que ya aprobó México.

Tanto México como Costa Rica refrendaron su compromiso de seguir garantizando medicamentos e insumos para la Salud, eficaces y de calidad en ambos mercados.

Imagen cortesía de Benedamiroslav | Miroslav Beneda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados